lunes 01.06.2020

Universitarios de todo el país pedirán el entierro de Bolonia

Izquierda Unida les convoca a que salgan este jueves a la calle para denunciar la mercantilización de la enseñanza superior y exigir al Gobierno que detenga la reforma diseñada hace ahora diez años para hacer más "competitiva" la universidad europea.
> "Bolonia es propio de un Gobierno neoliberal"
> FORO: ¿A favor o en contra de Bolonia?
NUEVATRIBUNA.ES - 11.03.2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asistirá este jueves a la manifestación estudiantil convocada en Madrid contra el Proceso de Bolonia, que partirá de Atocha a las doce del mediodía. La protesta, que cuenta con el respaldo de asambleas universitarias de base y de distintas organizaciones juveniles de izquierdas, persigue que el Gobierno se siente a dialogar con los estudiantes sobre la implantación de los nuevos planes de estudio y el modelo "mercantilista" de Universidad al que Europa se dirige.

Izquierda Unida, que "convoca a la sociedad en general a participar activamente en las movilizaciones contra la implantación del Proceso de Bolonia, y de manera especial a apoyar la huelga y manifestaciones del 12 de marzo", considera que es precisa "una transformación profunda de la Universidad" sin que ello implique supeditarla a los intereses del mercado. En este sentido, IU rechaza que la financiación de los centros públicos se fundamente en las "aportaciones" de empresas privadas, así como la transferencia de la investigación con fondos públicos al sector privado.

La organización liderada por Lara exige además financiación pública suficiente no sólo "para acometer realmente las transformaciones pedagógicas y curriculares necesarias", sino sobre todo para garantizar un sistema de becas-salario y ayudas al estudio que aseguren que cualquier ciudadano pueda completar sus estudios superiores sin obstáculos derivados de su origen socioeconómico. Para ello, sostiene IU, es necesario incrementar los fondos destinados a las universidades públicas hasta alcanzar el 2% del PIB.

Universitarios de todo el país pedirán el entierro de Bolonia
Comentarios