LA VOTACIÓN SE CELEBRARÁ EL 4 DE DICIEMBRE

La Universidad Carlos III de Madrid también se suma al referéndum sobre monarquía o república

Estudiantes, investigadores y profesores de esta universidad se suman a otras iniciativas similares como la organizada por la Universidad Autónoma de Madrid.

La Princesa de Asturias junto a su padre, el rey durante la lectura de la Constitución Española. (Foto: Casa Real)
La Princesa de Asturias junto a su padre, el rey durante la lectura de la Constitución Española. (Foto: Casa Real)

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha sumado a las convocatorias de referendos sobre monarquía y república puestos en marcha por distintos colectivos.

Estudiantes, investigadores y profesores de esta universidad se suman a otras iniciativas similares como la anunciada por la Universidad Autónoma de Madrid y organizará una consulta el próximo 4 de diciembre, a dos días del 40 aniversario de la Constitución Española.

Estudiantes de la Universidad Autónoma ya convocaron un referéndum similar para este 29 de noviembre a la que se han sumado docentes, investigadores y personal del centro universitario.

Varios distritos y municipios de Madrid también celebrarán un referéndum el 2 de diciembre en el que los vecinos contestarán a la pregunta '¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere?'.

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ|NO
¿Estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ|NO.

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ|NO. En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ|NO, serán las preguntas que se formulen en la Carlos III.

Los convocantes defienden que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado, una consulta que nunca se ha planteado desde 1978, lo que conlleva que únicamente el 20% de la población actual del país haya sido partícipe de esta decisión.

“Consideramos que la Universidad es un lugar de formación de conocimiento crítico, por ello, poniendo en práctica nuestra voluntad de crear y fomentar un debate público y una acción popular, promovemos la realización de una consulta sobre el Modelo del Estado”, señalan.

Defienden que la cuestión entre monarquía o república “ha de ser resuelta mediante la participación popular, y a las Universidades nos corresponde traerla a la escena de lo público activamente”, por ello llaman a todos los estudiantes, profesorado y trabajadores a acudir a la Asamblea Abierta de presentación, el próximo día 20 de noviembre a las 12:00 horas en el hall del edificio 15 de la universidad.