#TEMP
miércoles 18/5/22

Una sentencia del TSJPV abre una nueva brecha entre el gobierno de Patxi López y los nacionalistas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado a favor de la exhibición de fotos de los presos de ETA, lo que va en contra de una de las medidas puestas en marcha por el lehendakari.
> La Abogacía del Estado podría recurrir
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.9.2009

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha considerado "una tremenda equivocación" que la Sala de lo Contencioso del TSJPV permita exhibir fotos de presos de ETA en concentraciones de Etxerat. No obstante, precisó que la Ertzaintza levantará atestados para remitirlos a la Audiencia Nacional para que dictamine si "es delito o no" la exhibición de estas fotografías que reclusos condenados por asesinatos.

El motivo es que Ares califica de "puntual" la decisión del TSJPV de permitir que se exhiban foros de presos de ETA en las tres concentraciones convocadas por Etxerat -asociación de familiares de reclusos de la banda- para el viernes y los días 28 y 29 de este mes en la localidad guipuzcoana de Mondragón. "Por tanto", en su opinión, "no afecta a otras convocatorias en el futuro ni sobre otras cuestiones sobre las que estamos trabajando en esa política de tolerancia cero contra ETA y contra todos aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista en Euskadi".

A su juicio, se está ante "un problema de discrepancias entre órganos judiciales porque es evidente que la Audiencia nacional ha indicado, en muchas ocasiones, que la exhibición de fotos de presos etarras condenados o imputados por delitos terroristas o por asesinatos es algo que no se puede hacer porque es apología del terrorismo y, además, vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo porque ofende la memoria y la dignidad de las víctimas".

"Por tanto esas discrepancias que tienen esos órganos judiciales tendrán que resolverse en el futuro y yo espero que se resuelva lo antes posible. Por supuesto, no comparto esa decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV porque me parece que está dictada sin tener en cuenta el contexto social en el que nos movemos en Euskadi", ha añadido. No obstante, ha precisado "con todo respeto", que acatará esa resolución, que le parece "una tremenda equivocación".

El titular de Interior pretende que la Audiencia Nacional clarifique "si exhibir fotos de presos etarras condenados o imputados por pertenencia a banda armada o asesinatos es posible hacerlo o no en nuestro ordenamiento jurídico y si es ilegal o no": "Yo creo que es evidente que quien exhibe una foto de un preso terrorista condenado por formar parte de la banda terrorista o por cometer asesinatos, es intentar hacer apología del terrorismo porque lo que se quiere es rendir homenaje y eso ofende la memoria y la dignidad de las víctimas, y además, vulnera el Código Penal".

Ares se ha dirigido a "aquellos que quieren que esto ocurra, que se pregunten si permitirían con la misma benevolencia la exhibición de fotos de violadores o de maltratadores". "¿Alguien se imagina hoy las calles de Berlín repletas de fotos de asesinos nazis?. Por favor, una reflexión sobre valores éticos y democráticos, sobre algo que debe afectarnos a todos y yo espero que, en esta cuestión, no se abra un debate político interesado porque, en la lucha contra el terrorismo, también en la lucha contra aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista, no puede haber Gobierno ni oposición, tiene que haber demócratas trabajando juntos para intentar acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", ha manifestado.

EL PP, EN DESACUERDO CON EL TSJPV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha expresado su "desacuerdo" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que autoriza la exhibición de fotos de miembros de ETA, ya que, según ha dicho, eso constituye un "acto de exaltación del terrorismo". A su entender, no es lo "más edificante en un país justo, democrático y libre que se promocione a un asesino".

En una etrevista en Onda Cero, ha asegurado que tienen que "acatar" lo que digan los jueces, que son los que "interpretan" las leyes, pero ha recalcado que él no comparte esa sentencia por considerar que mostrar fotos de etarras "es un acto de exaltación del terrorismo", igual que "andar paseándose por las calle, poniendo carteles con la cara de un señor que ha asesinado a un semejante, que ha extorsionado o ha puesto una bomba".

LOS NACIONALISTAS APLAUDEN

La sentencia del TSJPV ha sido bien recibida, sin embargo, por Aralar y EA. Estas fuerzas políticas defienden que la exhibición de fotos de presos de ETA no es necesariamente una exaltación del terrorismo, sino que puede significar el deseo de los familiares de que se les acerque a cárceles vascas.

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha considerado que la decisión del TSJPV "viene a darnos la razón a los grupos que defendíamos que no había base legal para quitar las fotos, como se esta haciendo durante todo el verano".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca, Ezenarro ha afirmado que "no hay un sustento legal (para la prohibición), ni en la Ley de Víctimas ni en el Código Penal, y eso es lo que viene a reafirmar la sentencia". En su opinión, la postura fijada por el alto tribunal vasco "debería hacer reflexionar" a Rodolfo Ares sobre que "la brocha gorda en relación a la vulneración de derechos fundamentales, como es el derecho a la libre expresión y a la manifestación, tiene un recorrido muy corto y debería de seguir teniendo un recorrido muy corto, si es que estamos en un sistema democrático garantista de derechos fundamentales".


Una sentencia del TSJPV abre una nueva brecha entre el gobierno de Patxi López y...
Comentarios