#TEMP
domingo. 03.07.2022
ESPAÑA Y PORTUGAL PODRÍAN IR CONJUNTAMENTE A LA HUELGA

Por una huelga general ciudadana y europea

Los sindicatos españoles propondrán en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra en Bruselas los días 16, 17 y 18 de octubre, una “jornada de acción europea” cuya fecha de referencia es el 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general convocado en Portugal. Llamados por la Cumbre Social, plataforma integrada por 150 organizaciones sociales, miles de ciudadanos se manifestaron este domingo por toda España para exigir al Gobierno un referéndum sobre los recortes y protestar por los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

La convocatoria de una huelga general cobra fuerza tras las movilizaciones de este domingo, 7 de octubre, donde las calles de todas España volvieron a llenarse de ciudadanos indignados por las políticas del Gobierno y por lo que consideran un fraude electoral por la falta de cumplimiento del PP del programa con el que se presentó a las elecciones del 20N en las que obtuvo mayoría absoluta.

Tal y como adelantó nuevatribuna.es, la Cumbre Social acordó en su tercer encuentro celebrado el 1 de octubre, valorar la convocatoria de huelga general en caso de que el Gobierno no convoque un referéndum sobre los recortes. Esa fue precisamente la advertencia que los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, hicieron al Ejecutivo en la marcha convocada este domingo en Madrid.

Las organizaciones que componen la plataforma y que representan a prácticamente toda la sociedad se han dado un plazo de dos semanas para analizar dicha posibilidad que será planteada por las centrales sindicales españolas en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los días 16, 17 y 18 de octubre.

La fecha más probable es el 14 de noviembre, día en que hay convocado un paro general en Portugal, y que coincidirá con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Los sindicatos españoles no quieran dejar de pasar la oportunidad de hacer una huelga general conjunta, además de Portugal, con otros países del sur de Europa, precisamente los que más están sufriendo por la política de austeridad. Se trataría de ganar aliados en Grecia, Italia y hasta Francia para “construir un espacio social de lucha dentro de la UE”, según destacó el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.

En términos parecidos se manifestó Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO y Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) desde 2011, al defender una "jornada de acción europea".

De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

Aunque la coincidencia con la huelga portuguesa juega a favor de que esa sea la fecha elegida para que España viva un nuevo paro general, hay un factor que juega en contra: la campaña electoral en Cataluña. Los sindicatos españoles siempre han evitado la huelga en campañas electorales de por medio.

Por una huelga general ciudadana y europea
Comentarios