sábado 22/1/22
LOS PARLAMENTARIOS DEL PP IRÁN EN BLOQUE

Un total de 25 diputados secundarán la huelga

A la jornada de paro general convocado para este jueves se han sumado los diputados de ‘Izquierda Plural’, Amaiur, ERC, BNG y Compromís, así como López i Chamosa, del PSOE que no acudirán al pleno del Congreso. 

El Congreso celebrará este jueves 29 de marzo, día de la huelga general, una “larga e intensa” sesión como ya anunció hace unos días el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. De hecho, se prevé una asistencia masiva de diputados ‘populares’ a diferencia de los ‘huecos’ que se han visto este miércoles en el hemiciclo al que tampoco ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra de regreso a España tras su viaje oficial a Seúl.

Los que sí se sumarán a la huelga son los once de IU-ICV-CHA, los siete de Amaiur, los tres de ERC, los dos del BNG y el de Compromís-Equo. También secundará la protesta y no acudirá al Congreso la portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Isabel López i Chamosa, quien, como militante de UGT hará lo mismo que ha hizo en convocatorias anteriores y asumirá la multa que le imponga el Grupo Socialista por ausentarse del Pleno.

López i Chamosa, que es miembro de la Ejecutiva del PSC y Defensora del Delegado de la UGT de Cataluña tiene previsto participar en un acto contra la reforma la víspera de la huelga y acudir a la manifestación que tendrá lugar la jornada del paro general en Barcelona.

Por su parte, la también socialista catalana y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, sólo tiene previsto acercarse al Pleno del Congreso a la hora de la votación el próximo jueves. Cunillera cree que los diputados no pueden ni deben hacer huelga, pero quiere hacer algún gesto de solidaridad con la convocatoria.

Por eso, aunque estará todo el día en la Cámara Baja, dedicará la jornada a trabajar en su despacho y sólo bajará al hemiciclo a votar. Además, no oculta su malestar por no poder acudir a la manifestación contra la reforma laboral que tendrá lugar en Lleida, su circunscripción, habida cuenta de que la sesión plenaria del jueves no concluirá al menos hasta las tres de la tarde, según sus cálculos.

Por otra parte, algunos diputados del PSOE han planteado a la dirección del Grupo Socialista la posibilidad de donar de forma simbólica el dinero del día de la huelga, una sugerencia que su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se ha comprometido a estudiar.

Por contra, el jueves, coincidiendo con la jornada de huelga, se espera un amplio despliegue de parlamentarios del PP y de ministros del Gobierno en el Congreso, que debatirá en sesión plenaria la convalidación de cinco decretos-ley y las enmiendas a la totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que acogerá la reunión semanal de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Un total de 25 diputados secundarán la huelga
Comentarios