miércoles. 24.04.2024

Un millón de personas se han manifestado por el centro de Barcelona en la marcha convocada con motivo de la huelga general bajo el lema 'Tenemos soluciones. Que no nos quiten el futuro'.

La manifestación, que debía empezar a las 18 horas desde plaza Catalunya hasta la avenida Diagonal, ha llenado el paseo de Gràcia de principio a fin y no ha podido avanzar hasta que se ha disuelto la cabecera.

Menos de una hora después, los líderes de los tres sindicatos convocantes --CC.OO., UGT y Usoc-- han tenido que hacer sus discursos finales subidos al camión habilitado para los medios gráficos en el mismo punto donde se había situado la cabecera de la manifestación en la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Aragó.

Los actores Manel Barceló y Quim Masferrer han leído el manifiesto unitario, en el que han constatado que las políticas que están aplicando los gobiernos del PP y de CiU son "totalmente injustas para la mayoría de la población e inútiles para salir de la crisis", y han reprochado que se busquen soluciones para evitar la fallida del sistema financiero mientras se recortan recursos para las políticas sociales.

Según los sindicatos, "no es cierto que no haya dinero", sino que hay alternativas para hacer otras políticas más justas y eficaces para salir de la crisis.

En su discurso, el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, se ha mostrado convencido de que la huelga "dará sus frutos" y ha asegurado que ya ha empezado a darlos.

"La huelga ya ha empezado a dar sus frutos. Quizá no con nuestros gobiernos, pero sí con los gobiernos de la Unión Europea", ha afirmado Álvarez, que ha hecho referencia a las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, asegurando que la UE no pedirá más recortes al Gobierno español.

"Esto es gracias a la huelga y no a este gobierno de incompetentes que tenemos, que solo es fuerte con los débiles, pero no con los banqueros ni con la patronal", ha añadido Álvarez.

El líder de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha celebrado la gran participación en la huelga y en las manifestaciones que se han celebrado en varias ciudades catalanas: "Ríos de gente han llenado las calles y han llenado de dignidad Catalunya".

Gallego ha reiterado que hay alternativas a los recortes para salir de la crisis y ha reclamado un cambio de políticas a los gobernantes: "O cambian las políticas o nosotros cambiaremos a los gobiernos".

Su homóloga en Usoc, Antònia Gil, ha afirmado que la huelga de este miércoles ha demostrado que no solo era laboral, sino de toda la sociedad, y ha considerado que es de "responsabilidad histórica" intentar cambiar estas políticas de austeridad.

LEMAS Y CÁNTICOS

Los manifestantes han lucido pancartas con lemas como 'No tenemos trabajo, no tenemos dinero, no tenemos miedo, al final pagaréis'; 'No hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno'; 'Artur Mas y Rajoy, nos vendéis al mejor postor', y 'Solo nos falta que nos quiten lo bailao'.

También se han oído gritos de 'huelga general', 'capital asesino', 'Rajoy y Mas, no nos apretéis más', y 'Rebelión sindical'.

A las 20.30 horas, aún quedan manifestantes que suben por el paseo de Gràcia hacia la Diagonal, a pocos metros de la sede de CDC, custodiada por un dispositivo policial de cinco furgonetas de los Mossos.

Un millon de personas copan el centro de Barcelona