jueves. 28.03.2024
La Policía Nacional ha detenido a una persona más en el marco de la Operación Molino contra una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de La Muela. Se trata de Antonio Royo Velilla, un escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné.

Esta detención se suma a las realizadas el miércoles, entre ellas la de la alcaldesa del municipio zaragozano, María Victoria Pinilla, su marido, Juan Antonio Embarba y uno de sus hijos, Víctor Embarba Pinilla. Están también detenidos el secretario municipal, Luis Ruiz Martínez, y el arquitecto municipal, Francisco Núñez del Castillo, y el responsable de la empresa Arenade, Julián de Miguel.

Les imputan los delitos de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero. La operación la dirige el titular del Juzgado de Instrucción de La Almudia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia.

Este jueves, el escolta se ha personado con su abogado en la Jefatura Superior de Policía de la capital aragonesa. El día en el que se realizaron el resto de las detenciones, se encontraba en un viaje oficial en Estambul. La policía se puso en contacto con él vía telefónica. Su madre, María Jesús Velilla, propietaria de una gestoría inmobiliaria, es otra de las detenidas de la Operación pero su letrado, José Antonio Ruiz Galve, asegura que desconoce los delitos que le imputan a su cliente.

Fuentes del Ejecutivo autónomo precisaron que este escolta no tiene relación alguna ni con el PAR ni con el consejero de Medio Ambiente, y trabaja desde hace años para la empresa privada contratada por el Gobierno de Aragón para la protección de sus altos cargos.

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias ha subrayado el "respeto absoluto y escrupuloso" al trabajo de la Justica sobre la supuesta trama de corrupción, en la que está presuntamente implicada una alcaldesa del Partido Aragonés, con el que el PSOE gobierna en Aragón.

DECLARACIÓN DE LOS DETENIDOS

Los detenidos están prestando este jueves declaración en las dependencias policiales. Se han dispuesto tres salas de interrogatorio, una de ellas en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, donde se encuentra la alcaldesa María Victoria Pinilla (PAR). Las otras están en la Comisaría de San José y en la Comisaría de Delicias por donde irán pasando los detenidos.

Además de las detenciones, los agentes registraron durante cerca de diez horas el Ayuntamiento de La Muela en presencia de la alcaldesa. También registraron su domicilio y la casa de su hijo detenido, además, de la sede de la empresa Arenade, cuyos directivos han sido arrestados.

Un detenido más por la trama de corrupción urbanística en La Muela