#TEMP
viernes 27/5/22

Un comandante informó a Defensa que 30 cadáveres iban sin identificar

A medida que avanza el juicio del Yak 42, se suceden los testimonios que dejan en bastante mal lugar a la cúpula del ministerio de dirigía Federico Trillo cuando ocurrió el accidente y que contradicen todas las declaraciones hechas por el propio ex ministro y su equipo hasta la fecha.
> "No supe que los cuerpos estaban sin identificar"

Un teniente general deja en evidencia a Trillo
José Antonio Beltrán ha asegurado que lo que preocupaba al titular de Defensa no era que se llevaran a cabo las identificaciones sino los problemas que pudieran surgir en los vuelos de regreso a España.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.3.2009

El comandante jurídico militar Alberto Ruiz de los Paños reveló este miércoles ante el tribunal que juzga la identificación errónea de las víctimas del accidente del Yakovlev-42, que se estrelló el 26 mayo de 2003, que dos días después del siniestro comunicó al Ministerio de Defensa que 30 de los 62 cadáveres volvieron a España sin estar identificados.

Ruiz de los Paños señaló en la sesión vespertina del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional que el 28 de mayo, día en el que se produjeron los Funerales de Estado, se trasladó personalmente a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa para comunicar este dato, que escuchó en una "conversación informal" que mantuvieron el fiscal turco responsable de los trabajos de recuperación y el general de Sanidad Vicente Navarro, principal acusado en el proceso. Concretamente, el comandante jurídico, que compareció en el juicio como testigo solicitado por la Fiscalía, relató que en la citada conversación, que se produjo a las 0.30 horas del día 28, el fiscal turco trasladó a Navarro que "les entregarían los cadávares, unos identificados y otros sin identificar, para que ellos siguieran identificando".

A preguntas del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que sometió al testigo a*un intenso interrogatorio, precisó que al coronel Ignacio de la Riva, destinado en la Asesoría Jurídica del Ministerio, le indicó que "sabía que les entregaban 32 cadáveres identificados y 30 sin identificar". Al día siguiente, trasladó esta información al general Javier Juliani, máximo responsable de este departamento.

"SIN IDENTIFICACIÓN NO HAY CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN"

Durante su comparecencia, Ruiz de los Paños también reconoció que "si los cadáveres no están identificados, no puede hacerse un certificado de defunción ni la inscripción" en un registro civil, tal y como sucedió con los militares fallecidos en el accidente del Yak-42. Al mismo tiempo, detalló que asesoró al cónsul español en Turquía, Raimundo Ezquerra, para que en el documento en el que explicaba por qué no se expidieron los certificados de defunción hiciera constar que faltaban los nombres de pila de los padres de algunos de los fallecidos.

Tras señalar que durante su estancia en Turquía no tuvo que hacer "nada" porque las tareas de repatriación fueron asumidas por el cónsul de España, explicó que, a diferencia del testimonio realizado el martes por el general Navarro, habló en inglés con dos oficiales turcos, entre ellos un general, y en español con un traductor que asistió al equipo médico enviado desde España.

Un comandante informó a Defensa que 30 cadáveres iban sin identificar
Comentarios