martes 30/11/21

Un catedrático de Penal pide que se disuelva la Sala Segunda del Supremo por "autoritaria"

Javier Álvarez García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid considera que el Alto Tribunal “no está sabiendo desempeñar el papel que tiene atribuido” por su decisión de juzgar a Garzón.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 08.04.2010

Javier Álvarez García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, propuso hoy la disolución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), la que debe resolver sobre el futuro del magistrado Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo.

El catedrático dijo que Garzón fue quien en 1998 puso a la justicia española en un nivel que ciertamente no le correspondía, en un nivel internacional de absoluta fama. "Eso es lo que se ha cargado ahora la Sala Segunda del TS, una sala, además, que durante este siglo XXI se está demostrando que es la peor sala segunda que ha tenido nunca España", aseveró. A su modo de ver, la sala impone ideas autoritarias.

Argumentó que Garzón sostiene, como muchos organismos internacionales que la ley de amnistía no puede amparar crímenes como los que se cometieron durante el franquismo.

"El TS opina lo contrario en vista de lo cual le procesa y le sienta en el banquillo por prevaricación". Esto es, dijo Javier Álvarez, "una idea autoritaria del derecho, es una idea antidemocrática del derecho, y atenta contra el estado democrático". Para Álvarez, el TS está siguiendo líneas reaccionarias, de enfrentamiento con las instituciones democráticas.

Desde su punto de vista se está rebelando frente al Tribunal Constitucional (TC), dictando resoluciones expresamente en contra de las que ha adoptado el TC a pesar de que tiene la obligación de seguir su jurisprudencia.

"Yo creo que el TS no está sabiendo desempeñar el papel que tiene atribuido. Yo creo que la única solución prudente para la Sala Segunda del Tribunal Supremo sería la disolución. Yo creo que sería muy prudente", afirmó.

Javier Álvarez García participó hoy en el nuevo palacio de congresos de Lleida, la Llotja, en un congreso sobre los retos de la justicia penal en el siglo XXI. Poco antes de comenzar el congreso explicó que su opinión es compartida. "Buena parte de los penalistas estamos viendo una utilización autoritaria por parte de la Sala Segunda del TS del derecho", señaló.

Un catedrático de Penal pide que se disuelva la Sala Segunda del Supremo por...
Comentarios