#TEMP
sábado 21/5/22

Un cargo de Trillo desmiente al jefe del Ejército

El que fuera jefe de gabinete del ex ministro de Defensa ha negado algunas de las afirmaciones del teniente general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
> Un comandante informó a Defensa que iban 30 cadáveres sin identificar
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.3.2009

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre Sintes propuso antes de que se celebraran los Funerales de Estado a las 62 víctimas del accidente del Yakovlev-42 que los cuerpos identificados fueran entregados a sus familias y que el resto se trasladaran a un tanatorio para que continuasen los trabajos de reconocimiento.

Así lo ha testificado el teniente general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde junio de 2004, que ha comparecido como testigo en la tercera jornada del juicio sobre las identificaciones erróneas del Yak-42. También ha indicado que al tercer día de su función como JEMAD, el 29 de junio de 2004, el entonces ministro de Defensa, José Bono, le encargó que visitara a Alejandre para hacerle una serie de preguntas sobre la catástrofe aérea que éste consideraba "de interés".

En ese encuentro, Alejandre le contó que entre el día del accidente (26 de mayo de 2003) y el de los Funerales de Estado (28 de mayo de 2003) se celebró una reunión en una sala anexa al despacho del entonces ministro Federico Trillo en la que éste trasladó que "había recibido noticia de que no todos los cuerpos estaban identificados" y había propuesto que las víctimas reconocidas "se entregaran a los familiares" y el resto se trasladara a un centro funerario para "su identificación posterior". El máximo responsable de la cúpula militar, que ha testificado a petición de las acusaciones particulares, no ha podido concretar si Alejandre trasladó esta información en una reunión de la Junta del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa. "Creo recordar que citó este órgano pero no recordaba exactamente quiénes estaban sentados y creo que sólo se considera reunión si están todos los miembros del Consejo", ha afirmado.

Frente a las declaraciones de Sanz Roldán, otro de los testigos que ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional, el entonces jefe del Gabinete del ministro de Defensa, Manuel Ramón Bretón Romero, que sí que estuvo en la reunión a la que se refería el JEMAD, asegura que "no oyó al general Alejandre decir eso" en alusión a las dudas sobre las identificaciones. "No recuerdo absolutamente nada de eso", ha subrayado este cargo de Trillo.

En esa reunión del Consejo de Dirección del Ministro de Defensa celebrada en la tarde del 27 de mayo de 2003, en la que estuvo presente el entonces ministro de Defensa, según Bretón Romero, se fijó el funeral para el día siguiente sin concretar la hora porque se estaba "a expensas" de las labores de identificación de Turquía. "La idea era hacerlo cuanto antes, en cuanto dispusiéramos de los cuerpos".

Ante los testimonios contradictorios de Sanz Roldán y Bretón Romero, la defensa del general Navarro, el principal acusado del error de 30 de las 62 identificaciones de los fallecidos, ha solicitado la comparecencia del general Luis Alejandre. La Sala, presidida por Gómez Bermúdez, ha citado a Alejandre para declarar el próximo 31 de marzo.

Un cargo de Trillo desmiente al jefe del Ejército
Comentarios