domingo 28/11/21
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.1.2010

Los instructores de los expedientes al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, proponen que sean sancionados con un año de suspensión de militancia, una medida que sería revisable a los seis meses si el Comité Nacional de Derechos y Garantías acuerda finalmente esa suspensión anual.

Así se recoge en el pliego de cargos que el diputado por Murcia, Andrés Ayala --que instruye el expediente de Costa-- y el parlamentario regional manchego José Manuel Velasco --encargado del expediente de Cobo-- han remitido a los dos afectados.

Tanto Costa como Cobo, que ya tienen el pliego de cargo en su poder, deberán hacer ahora las alegaciones que estimen oportunas en un plazo de quince días. Esas alegaciones se incorporarán a los respectivos expedientes por parte de los instructores, que evaluarán la nueva documentación. Después, el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que preside Alfonso Fernández Mañueco, será el encargado de tomar una decisión definitiva sobre la sanción, es decir, si mantiene la sanción de un año de suspensión de militancia que plantean los instructores u opta por otra medida disciplinaria.

En cualquier caso, sea cual sea la sanción que se les imponga finalmente, se tendría en cuenta el período de tres meses que ambos llevan suspendidos de militancia de manera cautelar, informaron las mismas fuentes consultadas.

COSTA, AFERRADO AL CARGO

Costa fue el primero en recibir esta sanción cautelar, el pasado 29 de octubre, por su "actitud" después de realizar unas declaraciones en las que se atribuía aún la condición de secretario general cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del trama "Gürtel", Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

"Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", dijo entonces al tiempo que reclamaba ser escuchado por Génova lo antes posible después de haber cesado en el cargo.

COBO, CONTRA AGUIRRE

En el caso de Manuel Cobo, el motivo de la sanción son unas declaraciones que realizó durante una entrevista concedida a El País, en las que cargaba contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato", "Nunca vi tanta hipocresía", fueron algunas de sus afirmaciones.

Esta entrevista y la ratificación posterior de sus palabras por parte de Cobo, provocó que el Comité de Garantías del PP de Madrid pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Manuel Cobo. Petición que fue atendida por Fernández Mañueco quien, no sólo citó al vicealcalde para el 4 de noviembre, sino que también pidió la comparecencia de la presidenta del Comité Regional, Cristina Cifuentes para que "si lo consideraba oportuno, explicara los fundamentos de su iniciativa".

Un año de sanción para los 'amotinados'
Comentarios