Un 'apasionado' lehendakari

"Tengo pasión por las ideas socialistas y tengo pasión por Euskadi y sus gentes". Así se pronunció el nuevo presidente del País Vasco en el que fue su primera intervención en un mitin tras su elección.
NUEVATRIBUNA.ES - 10.05.2009

Emocionante acogida la que brindó Madrid al lehendakari Patxi López en el mitin de arranque de campaña para las elecciones europeas. En una intervención sorpresa en el Plaza de Vistalegre a la que dio paso Manuel Chaves, el líder de los socialistas vascos aseguró que tiene la “mano tendida” en la búsqueda de la paz y el "entendimiento con todos para hacer Euskadi, para defender a los ciudadanos, sus libertades, y sumar voluntades y sentimientos para estar todos juntos. No importa que ahora la rechacen �dijo- sé que en el camino nos vamos a encontrar".

"Ha sido una semana llena de emociones, y de sentimientos a flor de piel, no todos los días le dicen a uno lehendakari", dijo con una sonrisa y ovacionado por un público entregado. "No me lo pongáis más difícil todavía, porque hay veces que no es fácil encontrar las palabras", palabras que el resumió en dos sentimientos: “orgullo y responsabilidad. "Se va a abrir un nuevo tiempo en el País Vasco, que nadie espere revanchas con el pasado", afirmó.

"Ésta es la mano que ahora os quiero tender a todos vosotros, es la mano del amigo, la mano para brindar por la paz y la libertad. Esta mano que busca entenderse con todos los pueblos y las comunidades de España", recalcó en otro momento de su intervención. López no quiere “una Euskadi dividida o enfrentada”. “No quiero una Euskadi que se defina por sus conflictos, o por sus bombas, sino por su calidad de vida. Quiero que el gobierno de Euskadi no se centre en cuestiones identitarias que nos separan, sino abordar los problemas de los ciudadanos. Una Euskadi que una fuerzas para luchar por la paz, combatir la crisis, por la libertad y por la democracia", manifestó.

"Pero se acabó el decir lo que yo quiero, asumo mi responsabilidad”. El socialista vasco defendió la "singularidad de Euskadi" y reconoció sentir "pasión por las ideas socialistas, por la libertad, la igualdad, la justicia", pero especialmente "pasión por Euskadi y por sus gentes". "Por la tierra en la que están las raíces y las almas de nuestros compañeros Buesa, Ísaías Carrasco,... ¿Quién puede decir que los socialistas no somos de fiar?", se preguntó.

Asimismo, López dijo estar orgulloso de su partido y "de ser socialista". "Nos hemos caído muchas veces, pero nos hemos vuelto a levantar. Nos han asesinado, pero nos hemos mantenido más firmes aún", recordó. "Hoy hay cientos de compañeros y compañeras en Euskadi que se levantan todos los días y dan la cara en medio de las amenazas y el chantaje, por la libertad y la justicia; que son ejemplo de lucha, de entrega. Yo estoy muy orgulloso de los que nos han traído hasta aquí, los que el otro día en Gernika no podían contener las lágrimas", añadió.

Todos ellos, y él mismo, dijo, "han asumido una enorme responsabilidad: Voy a unir la sociedad vasca, a sumar voluntades, sentimientos, una sociedad donde quepamos todos y solo sobren los violentos terroristas", al tiempo que abogó por "el entendimiento con todas las fuerzas políticas para combatir la violencia".