miércoles. 24.04.2024

En el día de hoy se ha mantenido un encuentro entre las Comisiones Ejecutivas de UGT y CCOO. El citado encuentro debe entenderse por la reciente celebración de los congresos de ambas confederaciones, por la ya larga trayectoria de unidad de acción que venimos practicando y por la necesidad de poner en común nuestras reflexiones ante un momento tan delicado como el que esta atravesando el país.

En la reunión han intercambiado información sobre el trascurso de sus respectivos congresos y de las decisiones más relevantes adoptadas en ellos y se ha reafirmado la estrategia de unidad de acción, expresando la voluntad de profundizar en ella y de ampliar los niveles de colaboración hacia otros espacios de interés común.

Como es de suponer el tema que ha ocupado la mayor parte de la reunión ha sido la valoración que les merece la situación actual y en particular el emplazamiento que el movimiento sindical ha formulado al Gobierno y la sociedad española para que se fragüe un amplio consenso de país para enfrentar el problema del desempleo y la recuperación de las redes de protección social.

En este sentido ambas organizaciones han convenido lo siguiente:

- Que estamos ante una situación de emergencia nacional provocada por la profundidad de la crisis y por el fracaso de las políticas basadas en la austeridad sin estímulos a la actividad económica y cuyos signos más dramáticos son el desempleo, el incremento de la pobreza y la exclusión social.

- Que la principal prioridad para el movimiento sindical  es combatir el paro y restablecer las redes de protección social que se han deteriorado justo cuando más se necesitan y que, para ello, hay que cambiar la orientación de las políticas económicas apuntando hacia otro modelo de desarrollo.

- Que se reafirman en el emplazamiento realizado desde que empezó la crisis y que reiteramos el pasado primero de mayo, de que es necesario un "gran acuerdo por el empleo y la cohesión social" para enfrentar con posibilidades de éxito tan dramática situación, en el que participen el Gobierno, las formaciones políticas, las instituciones y los agentes sociales y económicos.

- Que ésta será la propuesta esencial que llevarán al encuentro que el próximo 16 de mayo se celebrará con el Presidente del Gobierno. Propuesta que reelaborarán siguiendo las que ya han formulado en sucesivas ocasiones y que precisaremos de forma unitaria con la vocación de que pueda ser eficaz.  Sería indispensable, al mismo tiempo, que el gobierno se mostrara abierto al diálogo y a la negociación.

- Que seguirán ofreciendo un cauce para expresar el malestar social que en estos años de crisis se ha ido acumulando. La movilización social es la expresión democrática de la conciencia cívica ante situaciones de injusticia.

De ahí que ambas Confederaciones reafirman su apuesta por la convergencia que supone la Cumbre Social; que reiteran su radical oposición al nuevo recorte que se va a imponer en la Ley de Dependencia, que supondrá una nueva pérdida de empleos y de protección social; a la reforma de la Administración Local que pretende reducir la capacidad de los Ayuntamientos en la solución de los problemas de la ciudadanía y que puede suponer una nueva pérdida de empleo público; al proyecto de reforma de la Ley del aborto y al proyecto de Ley sobre desahucios; que apoyan decididamente la convocatoria de Huelga General en la enseñanza que la comunidad educativa ha realizado para el próximo 9 de mayo y que intensificarán la presión para desbloquear la negociación colectiva en el marco de la campaña que promueve la Confederacion Europea de Sindicatos y que culminará el 16 de junio, antes del próximo Consejo europeo.

UGT y CCOO urgen al Gobierno a trabajar ya por un pacto nacional, social y político,...