lunes 06.07.2020
psoe empieza su 'nueva' actividad política con los sindicatos

UGT y CCOO establecen cauces de negociación con el PSOE sobre empleo, pensiones y calidad democrática

A este primer encuentro, seguirán otras muchas reuniones de trabajo parciales, para “ir generando una agenda social común, compartida, que nos permita abordar soluciones de manera conjunta”, ha afirmado el portavoz socialista.

UGT y CCOO establecen cauces de negociación con el PSOE sobre empleo, calidad democrática y pensiones

El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha destacado la “coincidencia importante” en torno a los problemas que afectan al país y el camino que hay que recorrer para resolverlos, que han constatado las ejecutivas de PSOE, UGT y CCOO, reunidas en Ferraz.

Respecto al empleo, Puente señaló que en este primer encuentro se ha abordado la propuesta socialista de impulsar un rescate para jóvenes, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a plantear mañana y el miércoles a los líderes de Podemos y Ciudadanos, así como la situación de los parados de más de 45 años.

También han sido objeto de la reunión el Pacto de Toledo, el futuro de las pensiones, la iniciativa legislativa popular sobre la Renta Mínima, la igualdad de género o la calidad democrática -y particularmente el art. 315.3 del Código Penal a cuya derogación aspiran los sindicatos-.

A este primer encuentro, seguirán otras muchas reuniones de trabajo parciales, para “ir generando una agenda social común, compartida, que nos permita abordar soluciones de manera conjunta”, ha afirmado el portavoz en la rueda de prensa que ha tenido lugar al término de la reunión de la dirección socialista.

ccoo

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas ha manifestado que en esta primera reunión no se han adoptado acuerdos concretos, aunque sí se han concretado posiciones, por ejemplo, "de la intervención de la Ejecutiva del PSOE durante la reunión, deducimos que las futuras negociaciones sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se harán de otra forma", en relación al acuerdo adoptado por el PSOE y el Gobierno para el año 2017, que se hizo de espaldas a los agentes sociales y sólo para un año.

“El PSOE se ha comprometido a hablar con los sindicatos antes de pactar con el Gobierno, a diferencia de lo sucedido con motivo de la última subida”

Según explicó tras la reunión el secretario de Comunicación y Organización de CCOO, Fernando Lezcano, las tres organizaciones han coincidido en considerar que la crisis no ha terminado, a pesar de la propaganda del Gobierno, y que sigue afectando a los sectores de la sociedad más desprotegidos, lo que hace necesaria la colaboración de las fuerzas progresistas para hacer frente a las políticas.

En este sentido, CCOO, UGT y el PSOE van a trabajar conjuntamente con el objetivo de conseguir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que alcance los 1.000 euros mensuales, el 60 % de media de los salarios como lo establece la Carta Social Europea. “El PSOE se ha comprometido a hablar con los sindicatos antes de pactar con el Gobierno, a diferencia de lo sucedido con motivo de la última subida”, señaló Lezcano.

El PSOE se ha comprometido también con los sindicatos a intervenir para desbloquear en el Parlamento la Prestación de Ingresos Mínimos que presentaron los sindicatos con el respaldo de más de 700.000 firmas, que mediante “trucos” una minoría parlamentaria mantiene paralizada.

Además de las materias antes señaladas, las tres organizaciones han acordado una agenda de trabajo para colaborar en un plan de rescate de las personas jóvenes, las pensiones, la igualdad de género y las prestaciones sociales, informó el portavoz de CCOO.

UGT y CCOO establecen cauces de negociación con el PSOE sobre empleo, pensiones y...
Comentarios