#TEMP
jueves. 11.08.2022
aclaraciones y recomendaciones sindicales

UGT y CCOO de Cataluña ante el 1 de Octubre

Los principales sindicatos de Cataluña han publicado en estos días recomendaciones para los trabajadores que quieran participar el 1 de Octubre y comunicados sobre los hechos del 20 de Septiembre.

ccoo-ugt
Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT)

El 22 de Septiembre UGT de Cataluña ha publicado estas recomendaciones para los trabajadores que quieran ir a votar el 1 de Octubre.

"Ante la actual situación de conflicto político en Cataluña para la celebración del referéndum del 1 de octubre, la UGT de Cataluña se pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras para asesorar y resolver las dudas y consultas que puedan surgir.

 Además, hacemos las siguientes aclaraciones y / o recomendaciones:

 En cuanto a los empleados y empleadas públicos UGT de Cataluña ha trasladado a los representantes del Gobierno de la Generalitat que las responsabilidades políticas las deben asumir los responsables políticos y, en este sentido, hay que cualquier orden que se emita se haga por escrito.

Ante cualquier duda sobre cómo actuar, recomendamos a estos trabajadores y trabajadoras que se pongan en contacto con sus representantes sindicales, y pondremos a su alcance el asesoramiento necesario.

En cuanto a las personas trabajadoras que quieran participar en las mesas electorales o ir a votar y deban hacerlo en horario laboral La ley que regula los derechos de las personas miembros de las mesas electorales y de los trabajadores y trabajadoras para asistir al referéndum del 1 de octubre ha quedado suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por este motivo, los trabajadores y trabajadoras que decidan participar en el referéndum y deban ausentarse del puesto de trabajo para poder hacer efectiva su participación, deberán hacerlo mediante un acuerdo por escrito con la empresa

Es por ello que desde la UGT de Cataluña instamos al diálogo y al acuerdo en el seno de las empresas para que cualquier persona trabajadora que quiera ejercer sus derechos civiles pueda hacerlo con las máximas garantías.

 Por este motivo, será necesario que a través de la representación de los trabajadores se llegue a acuerdos (por escrito, para garantizar su cumplimiento) con las empresas que cubran esta participación.

Desde UGT de Cataluña nos comprometemos a defender cualquier persona trabajadora que pueda sufrir algún perjuicio para expresar su posición política o por la decisión de participar o no en el referéndum del 1 de octubre.

Comisiones Obreras de Cataluña por su parte ha emitido el siguiente comunicado el 19 de septiembre para asesorar a aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan dudas en relación al 1 de Octubre.

"CCOO ha comenzado a recibir consultas de trabajadores y trabajadoras en torno a su trabajo y el uno de octubre.

Estamos en una situación muy volátil, muy compleja y de gran incertidumbre, no exenta de riesgos por causa del proceso de represión iniciado desde el gobierno del PP

CCOO ha de garantizar una respuesta de calidad en el asesoramiento sindical y jurídico de la afiliación, que debe tener rapidez, coherencia y precisión en la comunicación. Con este asesoramiento sindical para el 1-O, CCOO ejerce su compromiso con la afiliación en temas de carácter laboral y con las libertades democráticas.

Por eso hemos puesto en marcha un equipo de trabajo con asesores sindicales y jurídicos, un mecanismo de consulta y uno de coordinación con todas las organizaciones federativas y territoriales.

Si tienes dudas, haz tu consulta al servicio de asesoramiento sindical 1-O

Ante los hechos acaecidos el pasado 20 de Septiembre CC.OO. de Cataluña convocó una concentración, cortando la Vía Laietana para protestar por la situación represiva con las intervenciones de la Guardia Civil. La nota emitida es la siguiente:

"CCOO de Cataluña, ante la situación represiva de hoy miércoles 20 de septiembre en Barcelona, ​​con intervenciones de la Guardia Civil a diferentes Departamentos de la Generalitat, ha salido a la calle a protestar, cortando la Via Laietana, a la altura de la su Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia; en esta concentración ha participado Javier Pacheco, secretario general del sindicato."

Por último ambos sindicatos han emitido un comunicado conjunto.

CCOO de Catalunya y UGT de Cataluña condenan las actuaciones judiciales de hoy a las instituciones catalanas

Desde CCOO de Catalunya y UGT de Cataluña condenamos las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo por parte de las fuerzas policiales a lo largo de esta mañana a las instituciones de Cataluña.

La desproporcionalidad es un camino que nos lleva a un enfrentamiento político y social indeseado y no a la solución política, que, como hemos reafirmado siempre, pasa por el derecho a decidir de la ciudadanía.

Debe cesar la conculcación de derechos civiles y medidas de ámbito penal que se están llevando a cabo en Cataluña y exigimos que se dejen de violar derechos como el de manifestación, reunión, el derecho a la información y al secreto de las comunicaciones

Los sindicatos exigimos que se garanticen los derechos fundamentales en todo el mundo y también en nuestro país. Por este motivo seguimos reclamando, con más énfasis que nunca, el camino del diálogo y respeto democrático a todas las personas e instituciones, y exigimos que cesen de inmediato las detenciones y actuaciones policiales en las instituciones catalanas. Los conflictos políticos requieren soluciones políticas.

Llamamos a la sociedad catalana a reaccionar de manera unitaria, desde una amplia base como la que sustentó el Pacto por el Referéndum.

La sociedad catalana, que afortunadamente es plural y diversa, debe mostrar los valores de la convivencia democrática, la capacidad de cohesión social y su rechazo a todas las formas de intolerancia y abuso.

Barcelona, ​​20 de septiembre de 2017

UGT y CCOO de Cataluña ante el 1 de Octubre
Comentarios