lunes 01.06.2020

Tristeza y decepción entre la delegación española

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón resaltó que el trabajo realizado hasta ahora ha servido para que Madrid se ha apuntale en el panorama internacional.
NUEVATRIBUNA.ES 02.10.2009

Gestos de decepción y tristeza han invadido a los miembros de la delegación española tras conocer la derrota de Madrid frente a Río de Janeiro. Pese a ello, todos han felicitado a la candidatura brasileña y a su proyecto encabezado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró que el resultado había sido “contundente” y alabó la “calidad” del proyecto de Río de Janeiro. Lo que no quiso desvelar es si tiene intención e presentar por tercera vez la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

"Creo que no es ni el momento ni las personas, desde luego yo, para hablar de futuro. Ahora tenemos que agradecer y ser conscientes de que nos vamos con la tristeza de no haber podido alcanzar el objetivo que teníamos pero nos vamos con la convicción de que ha merecido la pena este esfuerzo y que desde luego, sin haber ganado los Juegos Olímpicos, por haberlo intentado nada ha perdido la ciudad de Madrid, sino que, antes al contrario, ha iniciado un camino extraordinariamente positivo, pero lo que tenga que ocurrir en el futuro, no es este ni el tiempo ni el momento de poder decirlo desde mi punto de vista ni siquiera comentarlo", afirmó.

Para el regidor madrileño, Río de Janeiro ha presentado una "gran candidatura", al tiempo que se mostró "absolutamente convencido" de que el país carioca "organizará unos magníficos juegos" en 2016. Tras felicitar a la ganadora, Gallardón agradeció a todo el equipo de Madrid 16 y a todas las personas que han contribuido en este proyecto el apoyo ofrecido.

"Hemos tenido todo lo que hemos pedido. No podemos decir que nada que hayamos solicitado a la Corona, ni al Gobierno de España, ni a las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, ni a la oposición que no lo hayamos recibido y a toda la ciudad civil", manifestó.

Desde su punto de vista, "ha habido un esfuerzo generoso detrás de una ilusión". "Hemos llegado muy lejos luchando con grandes ciudades, avanzando conforme iban saliendo las votaciones y viendo la ilusión de superar a Chicago y a Tokio y no hemos podido superar a Río, que ha tenido un resultado contundente donde se aprecia la calidad del proyecto que ha presentado y el deseo de que Sudamérica tuviese por primera vez en su historia unos Juegos", agregó.

El primer edil lamentó no poder volver a la capital con el objetivo de llevar los Juegos, pero quiso transmitir a todas las personas que se han sentido integradas en el proyecto que "el esfuerzo ha merecido la pena".

"Madrid, no solamente por haber llegado tan lejos sin haberlo conseguido, ha conseguido más promoción en el mundo, más respeto por parte del movimiento olímpico. Hemos sido capaces de superar obstáculos muy importante y ahora lo que toca, como tenemos que hacer en el deporte, es felicitar al ganador y ser plenamente consciente de que nunca sin tantos apoyos hubiésemos llegado tan lejos", concluyó.

ZAPATERO SOBRE 2020: "DEPENDE DE LA CIUDAD, NO DE MI"

José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno felicitó a su homólogo brasileño: “Le he felicitado, estaba muy emocionado y le he dicho que con toda mi sinceridad le daba la enhorabuena, por él especialmente, porque le tengo una gran admiración al presidente Lula”, dijo en declaraciones a los medios.

Preguntado sobre si Madrid debería insistir y volver a presentarse como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2020, el presidente afirmó que ahora “hay que descansar un poco”, aunque “Madrid siempre es una candidata fuerte”. “Depende de la ciudad, no de mí”, agregó.

Esperanza Aguirre. Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid calificó de “decepción” el resultado, sobre todo para “todos los madrileños y para todos los españoles” y afirmó que “hemos dado lo mejor de nosotros mismos” y, sin embargo, en la decisión final “han pesado otras cosas”.

Mariano Rajoy. Para el líder del PP las cosas se “han hecho muy bien”, se “ha dado la batalla y la han dado hasta el final”. En su opinión, “en España podemos sentirnos muy orgullosos porque Madrid ha dado una excelente imagen”.

Manuel Cobo. Uno de los rostros más serios ha sido el del vicealcalde que ha expresado el “sentimiento de dolor y orgullo”, orgullo –dijo- por “toda la gente que ha trabajado” por el proyecto.

Ana Botella. La alcaldesa de Madrid en funciones, al que se le saltaron las lágrimas nada más oír el nombre de la ganadora aseguró hoy que “hay que seguir trabajando” después de conocer que Río de Janeiro ganaba a Madrid en la final para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, y señaló que “esto es una lección en la vida”.

Jaime Lissavetzky . El secretario de Estado para el Deporte recalcó “la tristeza y decepción” por haberse quedado a las puertas del sueño olímpico, sobre todo por contar “con una candidatura ganadora” como la de Madrid que no pudo con Río de Janeiro.

“Hay que agradecer el trabajo a la candidatura, del alcalde de Madrid y de todos los que han compuesto esta candidatura. Se ha hecho todo lo que se ha podido y nos hemos batido el cobre, hemos llegado a la final y no se ha ganado”, indicó.

Tristeza y decepción entre la delegación española
Comentarios