sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 24.8.2010

Tomás Gómez, candidato a las primarias que celebrará este partido en octubre para decidir quién disputa la Comunidad de Madrid al PP de Esperanza Aguirre, ha lanzado un órdago a la dirección federal pidiendo un debate con la otra candidata que concurrirá a las primarias, Trinidad Jiménez. Esta posibilidad no está contemplada en los estatutos del PSOE pero para el dirigente socialista madrileño, "que no esté contemplado no significa que esté prohibido".

"Creo que es bueno que se produzcan muchos debates, temáticos, por sectores o globales", ha dicho Gómez que está dispuesto a mantener el cara a cara donde sea, como sea y cuando sea: "Me da igual el formato", ha dicho y se ha mostrado dispuesto a mantener "el que nos pongan por delante".

"He mostrado mi predisposición, mi voluntad y mi interés en los debates" ha explicado porque a su juicio "son buenos para los socialistas y la Comunidad de Madrid" ya que la "oportunidad política y la seriedad política indican que sería bueno que los ciudadanos conociesen qué proyectos y alternativas" al PP existen en Madrid.

La propuesta del secretario general del PSM ya ha sido respondida por la ministra de Sanidad, para quien Gómez "se equivoca". El motivo es, sencillamente, que ambos defienden el mismo programa, el del Partido Socialista. Trinidad Jiménez ha querido dejar claro que el programa del PSOE en Madrid "lo aprueba la militancia a través del Comité Regional", y ha añadido que "no existe confrontación sobre propuestas y sobre ideas". "Lo que todos debemos tener claro es que con quien tenemos que debatir, con quien yo voy a debatir, es con Esperanza Aguirre, no en el seno del PSOE", ha subrayado.

"Todos somos parte del mismo partido, todos defendemos el mismo proyecto y todos somos parte del mismo proyecto", ha querido matizar Jiménez, después de explicar que sus ideas y propuestas serán debatidas "con las agrupaciones y con la militancia". "Nunca ha habido debate entre Zapatero y Bono cuando se presentaron a las primarias, como tampoco lo hubo por parte de Tomás Gómez cuando se presentó al Congreso Regional del PSM", ha recordado.

A modo de ejemplo, la ministra ha subrayado: "No hay nada diferente de lo que hago en el Ministerio de Sanidad y Política Social en este momento de lo que puede ser un programa del Partido Socialista en otra parte del territorio español".

Fuentes de la Plataforma de apoyo a la candidatura de Jiménez han añadido que la propuesta de Gómez para celebrar un debate les ha sorprendido y que quizá es sólo un síntoma de que "no las tiene todas consigo". Se muestran escépticas ante el 'cara a cara' porque nadie en el PSM desea un enfrentamiento que, por otra parte, no tendría ningún sentido, y en el caso de ser un debate de guante blanco, "todo el mundo lo descalificaría por considerarlo un paripé".

En cuando al otro enredo en las filas del PSM, el del censo, Tomás Gómez ha asegurado que no ha recibido todavía "ninguna comunicación por parte de la Ejecutiva federal" sobre la fecha en la que Ferraz lo entregará a cada una de las federaciones regionales del PSOE. Eso, ha dicho Gómez, "corresponde a la dirección federal". "Les puedo asegurar que no soy director federal", ha añadido.

El secretario general de los socialistas madrileños ha querido calmar las aguas después de los ataques lanzados contra su persona por la Plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, que le ha acusado de negarle estos datos: "Creo que no está habiendo ataques por parte de nadie. Está siendo un proceso muy tranquilo y elegante".

Otras fuentes del partido insisten en que el problema es que este asunto está escasamente regulado ya que no se han celebrado tantas primarias en el PSOE. "Es un asunto muy delicado, al que no puede tener acceso el primero que llegue y que tradicionalmente ha estado muy protegido por los partidos de izquierdas, principales víctimas de persecución política". Por eso, señalan que lo lógico es que el censo de militantes se entregue una vez que los candidatos hayan sido proclamados.

Trinidad Jiménez: "Tomás Gómez se equivoca pidiendo un cara a cara conmigo"