#TEMP
miércoles 18/5/22

Treinta años después, el Congreso debatirá el reconocimiento a la UMD

La comisión de Defensa del Congreso debatirá el día 1 de abril una proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya en la que se insta al Gobierno a que rinda homenaje a los hombres de la Unión Militar Democrática (UMD).
NUEVATRIBUNA.ES - 19.3.2009

La UMD, organización militar antifranquista que luchó por las libertades a finales de la dictadura y principios de la Transición, se autodisolvió pocos días después de las primeras elecciones libres del 15 de junio de 1977, pero sus miembros fueron perseguidos por el mando militar incluso con gobiernos democráticos en el poder.

Esta es la tercera vez que se promueve una iniciativa a este respecto. Las dos primeras, promovidas por los socialistas Carlos San Juan en 2002 cuando gobernaba el PP y por el también diputado socialista Rafael Estrella, no llegaron a buen fin por la oposición del Partido Popular en el primer caso y por la de los dos titulares de Defensa del PSOE en el segundo.

En esta ocasión, las posibilidades de que salga adelante esta reivindicación, treinta y tres años después de la llegada de la Democracia, son mayores gracias al apoyo de los socialistas y otros grupos, aunque con algunas correcciones según han indicado fuentes del Grupo Socialista del Congreso.

En su exposición de motivos, la proposición no de Ley recuerda que los militares portugueses del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), integrados hoy en la Asociación 25 de Abril, con motivo del 25 aniversario de la Revolución de los Claveles, fueron objeto de un homenaje por parte del Parlamento del país vecino. El año pasado fueron recibidos por el presidente de la República portuguesa ante el que expusieron el caso de sus compañeros de la UMD en España..

En la proposición no de Ley se dice textualmente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha las iniciativas pertinente para:

1) Rendir homenaje a los miembros de la Unión Militar Democrática en reconocimiento a la abnegada labor que realizaron a favor del advenimiento de la democracia.

2) Reconocer plenos derechos y fijar indemnizaciones a los miembros de la UMD por las medidas represivas que sufrieron en razón de su actividad en pro de la democracia.”

Se da a circunstancia de que el pasado 24 de enero, la UMD recibió el premio de la lucha por las libertades por parte de la Fundación Abogados de Atocha, cuyo director comunico el hecho a la Casa Real mediante una carta la que Raúl Cordero, su director, acompañaba el libro "La UMD, treinta años después, La Transición Uniformada" que fue respondida por el secretario de la casa Real en la que trasladaba el agradecimiento del Rey con elogios concretos para el libro en cuestión, más allá de lo exigido por el protocolo.

Por otra parte, está previsto que, en los actos del 35 aniversario de la Revolución de los Claveles e invitados por la Asociación 25 de Abril, representantes de la UMD, integrados ahora en el Foro Milicia y Democracia (FMD) sean recibidos el próximo 25 de abril por el presidente de la Republica portuguesa. En esos días se firmará un protocolo de intenciones entre ambas asociaciones para una federación entre ambas.

Treinta años después, el Congreso debatirá el reconocimiento a la UMD
Comentarios