jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.10.2010

La Policía Nacional ha desarrollado esta madrugada una operación en el País Vasco y Navarra que ha permitido finalmente la detención de 13 personas, presuntamente integradas en la dirección de SEGI, la organización juvenil clandestina de ETA y considerada la cantera de la banda terrorista. La operación ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En Vizcaya, los detenidos son Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años, (en Barrika); Rubén Villa Esnaola, de 22 años,(en Sestao). En Bilbaro fueron detenidos Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24 años e Ikoitz Arrese Otegui, de 23 años. .

En Guipúzcoa fue detenido Beñat Lizeaga Urkidi, de 21 años, en la localidad de Zumaia. En Alava, concretamente en Vitoria fueron detenidos Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, e Igarki Robles Martinez Del Campo, de 22 años.

En Navarra fueron arrestadas otras cinco personas. En Ansoain, Ander Maeztu Arteaga, de 24 años; Imanol Salinas Ijurco, de 29 años, en Olazti. En Pamplona fueron detenidos Egoi Irisarri Alzueta, de 24 años e Ibon Esteban Scaloni, de 20 años, en Pamplona. Finalmente, en Burlada fue arrestado Xabier Arina Echarte, de 26 años.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros del nuevo Gobierno, que en la operación se han intervenido documentación para fabricar explosivos así como material informático y "cantidades relevantes" de dinero, que ha estimado en unos 36.000 euros. Rubalcaba ha destacado que las pesquisas "permiten pensar" que alguno de los 13 detenidos han cometido actos de 'kale borroka'. Así, ha añadido que la violencia callejera va a seguir siendo "perseguida" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que el Gobierno no va a "consentir" que ETA "rehaga su cantera". "Esa cantera nunca va a poder llegar al equipo titular", ha asegurado.

Sobre la detención de una persona en Barcelona, el ministro ha dicho que este arresto es "circunstancial" y que "no hay nada" en esta provincia que "tenga que ver" con la banda terrorista.

La operación, en la que han participado 300 agentes, ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barcelona y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Supone la desarticulación de la estructura de dirección de SEGI, organización que sigue constituyendo la cantera a la que sigue recurriendo ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, con algunas de cuyas acciones pudieran estar relacionados los detenidos.

Trece detenidos de la cantera de ETA