EN EL ARRANQUE DE MADRID CENTRAL

El tráfico se reduce en la Gran Vía un 47%

Se incrementa el uso del transporte público en el centro.

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Ahora Madrid, el arranque del proyecto ‘Madrid Central’ empieza a surtir sus primeros efectos.

En el interior de Madrid Central, este sábado por la mañana, la reducción del vehículo privado más importante es la de la Gran Vía, con casi un 47% menos de tráfico que en el mismo día equiparable de 2017. También se ha notado en la calle San Bernardo (-3,4%) o Toledo (-9,2%).

Una mayor fluidez en las vías del perímetro ha permitido también el paso de mayor intensidad (+3,4%). Calle 30 ha registrado un aumento de intensidad del 6,8% asumiendo así tráfico que anteriormente utilizaba el centro como zona de paso.

Desde el viernes, también sea observado un aumento de usuarios de EMT como resultado de la aplicación de las restricciones de 17.069 viajeros, lo que supone un incremento del 1,12%, en línea con las previsiones iniciales. Para hacer frente a este incremento se reforzaron puntualmente en la tarde del viernes 5 líneas de EMT, además del dispositivo especial en funcionamiento durante todo el periodo navideño, según avanza el Ayuntamiento.

Los equipos de información a pie de calle de Línea Madrid, que desde el viernes responden dudas y ofrecen información a la ciudadanía en diez rutas por Madrid Central, atendieron a más de 1.200 personas a lo largo del viernes con normalidad. Este sábado se ha prestado el servicio a pie de calle a cerca de 1.000 personas hasta mediodía.

Zona de bajas emisiones

Madrid Central es una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, en la que está limitado el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, personas con movilidad reducida, y los de determinados colectivos necesarios para la vida del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT.

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Fuente: Ayuntamiento