miércoles. 24.04.2024

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Sevilla han votado en asamblea seguir adelante con la huelga que mantienen desde hace diez días y rechazar el recorte salarial del 3,6 % propuesto por la dirección de la empresa.

Los miembros del comité de empresa, que han estado negociando en las últimas horas con el ayuntamiento y la dirección de Lipasam, se han desplazado hasta las instalaciones de la entidad para informar de las últimas propuestas debatidas, que han sido recibidas por los trabajadores con gritos de "huelga, huelga" y "fuera, fuera".

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, fue el encargado de informar a los trabajadores, que le interrumpieron con frecuencia, de la propuesta de la empresa consistente en una rebaja salarial del 3,6 % frente al 5 % inicial, lo que ha levantado un fuerte rechazo entre los trabajadores.

Lipasam también ha planteado un preacuerdo previo de convenio colectivo con una subida salarial para el año 2014 del 0,75 % y para el 2015 del IPC, aunque esto está condicionado a que el Gobierno central no imponga por ley la congelación salarial a los funcionarios y empleados públicos.

La empresa ha aceptado la reivindicación sindical de mantener la jornada laboral en 37,5 horas semanales a razón de siete horas y media al día, y ha renunciado a su pretensión inicial de que hicieran siete horas y acumular la media hora restante para trabajar en días festivos.

Igualmente, Lipasam les ha planteado la regularización de la bolsa de empleo a través de un proceso selectivo garantizando a las personas que ya están dentro de esa bolsa.

En declaraciones a los periodistas tras la asamblea, Bazo ha afirmado que el comité de huelga trasladó a la empresa que los trabajadores no iban a aceptar un recorte salarial del 3,6 % y, de hecho, así lo han decidido en asamblea.

Este es el "punto de enconamiento" de la negociación, según Bazo, quien ha señalado que el comité ha presentado alternativas para reducir los gastos de personal, pero la empresa ha aceptado muy pocas.

El ahorro por los días de huelga en salarios para Lipasam ronda el millón de euros, según el portavoz del comité, quien ha confiado en que continúen las negociaciones para buscar una salida al conflicto laboral.

También están a la espera de una reunión esta tarde para negociar la aplicación de los servicios mínimos tras elevar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 30 al 50 % los mínimos en la recogida viaria de la basura.

Los representantes del comité de huelga tienen previsto informar al vicepresidente de la corporación de empresas municipales, Jesús Maza, del resultado de la asamblea, en la que los trabajadores han pedido a gritos la dimisión del gerente de Lipasam, Francisco José Juan.

Los trabajadores votan en asamblea seguir con la huelga de basura en Sevilla