#TEMP
lunes. 15.08.2022
"NO SE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO"

Toxo y Méndez defienden que se avance hacia un modelo federal territorial

Así han respondido ambos dirigentes al debate sobre federalismo o autonomía que se ha abierto después de que el presidente catalán, Artur Mas, haya propuesto un pacto fiscal entre el Gobierno y la comunidad autónoma que dirige.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han defendido que se reforme la Constitución y que se avance en España hacia un modelo federal territorial.

Toxo ha dicho que la situación se ha "precipitado" a partir de la celebración de la Diada catalana, algo que ha achacado a que "alguien" intenta evitar el debate sobre las políticas de ajuste que se están aplicando en esa comunidad autónoma.

La "coherencia" debería llevar a plantear una "profunda" reforma fiscal, porque ni es "suficiente" el modelo fiscal actual, ni "equitativo" el reparto de las cargas

Debido a que el debate ya está "aquí y no se puede mirar para otro lado", a que la Constitución ha tenido un recorrido "muy amplío" en la senda del desarrollo autonómico y que éste modelo tiene "insuficiencias manifiestas", lo que "toca situar en la agenda" es una reforma de la Constitución que permita avanzar hacia un estado federal, ha afirmado el dirigente de CCOO.

Toxo ha precisado al respecto que tiene que ser asumido por todas las partes y hay que salir del "escenario de las decisiones unilaterales", ya que el problema que tiene Cataluña es el del conjunto del Estado: "insuficientes recursos para atender los efectos de la crisis y permitir una salida ordenada de la crisis".

Para Cándido Méndez lo primero que hay que dejar "claro" es que los "graves" problemas económicos y sociales que sufre la población no se pueden achacar a la estructura territorial del Estado, sino a las políticas aplicadas y que van en "la dirección contraria".

No se puede presentar como la solución a los graves problemas del país el debate político territorial, ha advertido Méndez, quien ha propuesto estudiar qué modificaciones hay que plantear para "avanzar a una estructura territorial que esté homologada a los países descentralizados de Europa".

En su opinión, el estado de las autonomías ha revelado que hay "disfunciones" que han de superarse, pero no "recentralizando sino avanzando hacia un modelo federal".

Como esto no se puede "hacer de la noche de la mañana", el cambio exige el consenso de todos y probablemente la reforma de la Constitución, ha avisado Méndez.

En esta línea, ha pedido que, si se va reformar la Constitución, se cambien los modelos de referéndum consultivo para que se pueda conseguir la derogación de una ley o un cambio en ella; y se aproveche también para cambiar la ley electoral, porque ahora no existe proporcionalidad entre los votos obtenidos y los escaños logrados.

Toxo y Méndez defienden que se avance hacia un modelo federal territorial
Comentarios