jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.7.2009

Desde que se supo que Moratinos se desplazaría al Peñón para participar en el III encuentro ministerial del Foro de Diálogo creado en 2004 por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar con el objetivo de avanzar en la cooperación local, el PP ha convertido la visita en otro caballo de batalla contra el Gobierno. Sus principales dirigentes, nacionales y andaluces, llevan tres días pidiendo la suspensión de lo que consideran "un insulto a la dignidad de España, como país soberano". Estas son palabras del secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, que argumenta que "lo más grave de la visita es el rango de quien la realiza, lo cual supone un reconocimiento a Gibraltar como país soberano".

Pero el Gobierno español no es el único que está recibiendo un chorreo de críticas por el polémico viaje. La coalición liberal socialista de Gibraltar (en la oposición) ha arremetido este lunes contra el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, por "recompensar" a España con la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español a la Roca sin que antes se haya resuelto una nueva disputa en torno a la soberanía de las aguas.

En su opinión, la presencia de Moratinos en el Peñón servirá para que España les "restriegue" en las "narices" la "usurpación engañosa" de las aguas que británicos y gibraltareñas reclaman como propias (hasta tres millas).

La oposición se refiere así en un comunicado a la decisión de España, aceptada por la Comisión Europea en diciembre, de incluir en una lista europea de hábitats naturales un entorno denominado "Estrecho Oriental", que engloba las aguas que rodean al Peñón en su zona este y que integran un área menor que previamente Reino Unido registró como británica. En opinión de la coalición, España "ya ha ganado políticamente" porque su designación de este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a efectos de protección medioambiental ya ha sido aceptado por la Comisión Europea y porque las autoridades españolas "continúan comportándose" como si las "aguas territoriales gibraltareñas les pertenecieran".

Para la oposición gibraltareña, el único modo de "neutralizar" esta acción de España consistiría en la retirada de la designación del LIC "Estrecho Oriental" y en "parar las incursiones" en aguas "gibraltareñas" de las embarcaciones de la Guardia Civil. En este sentido, la coalición dice no entender que hace unos días Caruana pidiera la colaboración ciudadana para alertar de la presencia "ilegal" de la Guardia Civil en aguas "gibraltareñas" y este martes vaya a recibir a Moratinos en el Peñón.

LA SOBERANÍA, AL MARGEN DE LA AGENDA

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España reivindica su soberanía, dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

En el III encuentro ministerial del Foro de Diálogo, que sucede a los otros dos encuentros ministeriales realizados en Córdoba (2006) y Londres (2008), se abordarán los seis campos de actuación que hoy por hoy conforman la agenda del Foro: fiscalidad y asuntos financieros; cooperación policial, judicial y aduanera; educación; visados; comunicación y seguridad marítima y protección medioambiental.

La visita de Moratinos a Gibraltar y la celebración del Foro pendió hasta el último momento de un hilo, después de que el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, advirtiera el pasado 7 de julio de que un nuevo "escollo" relacionado con la disputa en torno a la soberanía de las aguas que rodean al Peñón estaba complicando la celebración del encuentro.

CARUANA VE RESPETADAS SUS "LÍNEAS ROJAS"

Según informa hoy el Gibraltar Chronicle, Caruana considera que el acuerdo alcanzado el viernes entre Madrid, Londres y Gibraltar que ha permitido la celebración del encuentro se ajusta a las "líneas rojas" que él había marcado y "neutraliza cualquier posibilidad de que España hubiera ganado en relación con la soberanía, jurisdicción y control" de las aguas que rodean al Peñón.

Uno de los acuerdos que precisamente se estaba negociando de cara a la cita del martes era un convenio sobre cooperación marítima y medioambiental que permitiría que, en caso de accidente, los equipos de salvamento español pudieran actuar en aguas que Gibraltar reclama como británicas, sin que esto suponga que el Peñón y el Reino Unido renunciar a ejercer su jurisdicción sobre las mismas. Ni España, ni Reino Unido ni Gibraltar han precisado por el momento qué tipo de acuerdo alcanzaron el viernes pasado para superar el "escollo" del que hablaba Caruana ni qué convenios se alcanzarán en las conversaciones del Foro.

Fuentes diplomáticas españolas se han limitado a señalar que ese entendimiento versa sobre aspectos técnicos y que no se va a tocar el polémico tema de la soberanía, entre otras cosas porque el Foro no se creó para tratar el tema de la soberanía sino para colaborar en beneficio de las poblaciones de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

EL CONTENCIOSO DEL ESTRECHO ORIENTAL

El escollo que según Caruana estaba obstaculizando la celebración del Foro surge de la decisión de España de incluir en una lista europea de hábitats naturales un entorno denominado "Estrecho Oriental", que engloba las aguas que rodean al Peñón en su zona este y que integran un área menor que previamente Reino Unido registró como británica.

La Comisión Europea, a instancias del Gobierno español, incluyó en esa lista el 12 de diciembre pasado este nuevo entorno que ocupa un total de 23.642 hectáreas y que engloba un hábitat que el Ejecutivo comunitario reconoció a Reino Unido en 2006 bajo la denominación de "Aguas sureñas de Gibraltar".

Reino Unido y Gibraltar vienen reclamando como propias hasta tres millas de las aguas que rodean el Peñón, mientras que España no les reconoce más que las del interior del puerto, ya que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

El Gobierno de Caruana llegó a exigir como condición para que la visita de Moratinos pudiera realizarse que España renunciara a esa zona acuática en disputa, aceptando que cualquier convenio de cooperación que sellen las tres partes se enmarque en el statu quo anterior a la decisión española. Y también urgió a Reino Unido a que antes del 15 de agosto apoye su intento de llevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE, con el objetivo de revertir la decisión de la Comisión Europea.

Al final, y a pesar de la actitud del Gobierno de Gibraltar, que llegó a pedir la colaboración ciudadana para alertar de la presencia "ilegal" de la Guardia Civil en aguas que reclama como propias, los tres Gobiernos han decidido seguir adelante con la cooperación tras días intensos de negociación, aunque nadie ha confirmado si el acuerdo sobre cooperación marítima saldrá adelante.

Al margen de este convenio, los tres Gobiernos negociaban la posibilidad de que el Gobierno español firme con Gibraltar un acuerdo para el intercambio de información fiscal similar a los que el Peñón ya ha sellado con Estados Unidos e Irlanda con el objetivo de salir de la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

REUNIÓN CON ALCALDES

Antes del inicio de la reunión del Foro, Moratinos se reunirá en la localidad gaditana de Los Barrios con los alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para repasar los temas sobre la cooperación entre la colonia británica y la comarca gaditana.

Al encuentro, previsto a las 12.45 en la sede de la Mancomunidad, asistirá la presidenta de esta institución, Isabel Beneroso, y los siete alcaldes que la conforman (La Línea de la Concepción, San Roque, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar de la Frontera).

También participarán el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Rafael España, y los coordinadores de la Administración central y de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

BILATERAL CON MILIBAND

Tras la reunión con los alcaldes, Moratinos se desplazará por carretera a Gibraltar para el arranque de la reunión del Foro a partir de las 14.00 horas. A su término, comparecerá en rueda de prensa junto a David Miliband, ministro de Exteriores británico, y Caruana en torno a las 18.00 horas.

Antes de regresar a Madrid en vuelo desde Jerez, Moratinos mantendrá una cena de trabajo bilateral con Miliband. Según ha confirmado el Foreign Office, abordarán toda una serie de asuntos de interés común de tipo bilateral, europeo e internacional, pero que no tienen que ver con Gibraltar.

Caruana ha subrayado en reiteradas ocasiones que cuenta con el compromiso de Londres de no abordar de forma bilateral con España la cuestión de la soberanía sin tener el consentimiento de los gibraltareños.

Tormenta política dentro y fuera del Peñón por la visita de Moratinos