jueves. 25.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 22.06.2009

Quedan dos años para las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y ya ha aflorado el debate de los futuros candidatos a comunidades y ayuntamientos. Los dos principales partidos quieren ponerse a trabajar en la preparación de estos comicios a la vuelta de las vacaciones y tanto Zapatero como Rajoy han expresado su deseo de que en otoño se empiecen a conocer la terna de cabezas de lista para la que se anuncia larguísima precampaña electoral.

Después de que Alberto Ruiz-Gallardón (presionado por Rajoy) anunciara el pasado viernes su intención de volver a presentarse a la alcaldía de Madrid, el líder del PP ha vuelto a mover ficha y ha estrenado la semana manifestando �en una entrevista al diario La Razón- su deseo de que Esperanza Aguirre repita también como candidata a la presidencia de la Comunidad.

Ella misma valoró este lunes la oferta afirmando que era “un honor”, pero añadiendo a renglón seguido que aún “quedan dos años de trabajo para cumplir los compromisos electorales adquiridos en 2007”.

Y si Aguirre ya advirtió al alcalde de que es el PP de Madrid al que corresponde revalidar su candidatura al Palacio de Cibeles, la presidenta también ha dejado claro que será el Comité Electoral Nacional de su partido el que tenga la última palabra sobre si repetirá o no como aspirante a la presidencia de la Comunidad . "Solamente manifestar mi gratitud (a Rajoy) y confío en que en estos dos años sigamos trabajando para que los madrileños nos vuelvan a votar, si es que el Comité Electoral Nacional decide atender esa petición del presidente", afirmó.

EL PSOE SIN CANDIDATO AL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Tomás Gómez considera que Rajoy “se está quitando de en medio a todos aquellos que querían quitarle la silla como máximo responsable nacional”. El secretario general del Partido Socialista de Madrid, que asume que será él el adversario de Aguirre en las próximas autonómicas, dijo que le daba “igual” que Gallardón y Aguirre repitan porque “vamos a ganar a los dos”.

Así se pronunció al término de la ejecutiva de su partido. Lo que no quiso confirmar ni desmentir Gómez fue la posibilidad de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, encabece la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, un asunto que se discutirá en otoño y no antes con un “desfile de nombres y un debate que no se ha generado en el PSM”, afirmó.

Según Gómez, la fecha “más idónea” es “a finales de octubre o principios de noviembre”, pero reconoció que le queda “convencer” a Ferraz: "Creo que lo que hay que hacer es convencer a la dirección federal para que autorice una excepción con Madrid ciudad, porque desde Madrid entendemos que es otoño la fecha correcta", sostuvo. En este sentido, el secretario general de los socialistas madrileños defendió que Madrid ciudad “como cuestión de Estado no puede elegirse al mismo tiempo que otras ciudades”, argumento con el que también justifica que el PSM tendrá poco que decir en la elección.

Tomás Gómez urge a Ferraz a nombrar al candidato a la alcaldía de Madrid