#TEMP
sábado 21/5/22
ENTREVISTA

Tomás Gómez: "Tengo muchas ganas de dejarme la piel por Madrid"

“Ilusión, emoción, agradecimiento, ambición y ansia de trabajo”, resumen el estado de ánimo del recién reelegido secretario general del PSM.
ISABEL G. CABALLERO / NUEVATRIBUNA.ES - 29.01.2009


Nos recibe en el ‘set’ de entrevistas del Palacio de Congresos de Madrid tras un intenso fin de semana de celebración del Congreso del PSM que, sin embargo, no evidencia en él gestos de cansancio. Tomás Gómez está dispuesto a ganar la presidencia de la Comunidad en 2011 y para ello seguirá dejándose aconsejar por “amigos” tal y como nos ha confesado- como el ex alcalde de la capital Juan Barranco. Se niega a confirmar cuándo abandonará la alcaldía de Parla, pero este mismo lunes ya ha convocado, a las ocho en punto de la mañana, la primera reunión de su nueva ejecutiva, su “dream team”, como le gusta decir, el equipo que en los próximos tres años hará un implacable ‘marcaje’ a Esperanza Aguirre y su gobierno.

Nueva Tribuna. ¿Con qué se queda de este año de ‘impasse’ como líder del PSM de cara al futuro?
Tomás Gómez. Este ha sido un año de transición, un año de una dirección provisional que tenía dos trabajos fundamentales. Uno, preparar el partido para este Congreso, para este nuevo proyecto político. Ha sido un año en el que se ha gestado esta nueva apuesta, esta nueva oferta que hacemos al conjunto de la ciudadanía; y también una ejecutiva que tenía como objetivo salir de las elecciones generales con una victoria para el PSOE. El PP no consiguió derrotar a Zapatero y en Madrid el resultado contribuyó a la victoria de Zapatero; y éste ha sido quizá el Congreso de mayor unidad y cohesión de la historia del PSM.

N.T. Se ha marcado como meta ganar las elecciones de 2011. ¿Cuáles son los primeros pasos que va a dar su nueva Ejecutiva?
T.G. Como verás, una de las novedades ha sido la creación de la Secretaría de Comunicación. Hemos estado un año preparando este proyecto político. Un año hablando con entidades ciudadanas. Más de setecientos encuentros con asociaciones, con entidades, con colectivos Nuestro proyecto no nace en el seno del PSOE, nace en el seno de la sociedad. El próximo periodo es un periodo en el que queremos que los ciudadanos conozcan cuál nuestra oferta para Madrid, cuál es nuestro proyecto, cuál es nuestra ambición de región y para la ciudad de Madrid. En ese sentido vamos a trabajar, no solamente haciendo oposición, sino transmitiendo cuál es nuestra idea de Madrid, lo que haríamos si fuésemos un gobierno y también tratar de hacer una oposición constructiva, que intente buscar grandes acuerdos en los grandes problemas de los que adolece Madrid. Una oposición que sea capaz de apoyar al Gobierno de la Comunidad en aquello que consideremos que pueda ser bueno para los ciudadanos y que seamos críticos en aquello que creamos que es lesivo para los ciudadanos.


“Nuestro proyecto no nace en el seno del PSOE, nace en el seno de la sociedad”

N.T.¿Tiene pensada alguna iniciativa para impedir la privatización del ente público?
T.G. Bueno, Telemadrid está privatizada hace mucho tiempo, ahora le van a poner escritura. Se ha privatizado porque es una televisión al servicio del PP, al servicio concreto de Esperanza Aguirre, porque a veces también arremete contra algún dirigente del PP crítico con ella. Lo que va a hacer el PP, simplemente, es poner escritura pública a un ente que es un medio de publicidad y propaganda, que no es objetivo, que no cumple con su objetivo de servicio público, que está mal gestionado en lo económico y que pierde audiencia diaria, un tercio de los espectadores en los últimos cuatro años. Nosotros proponemos un modelo de Telemadrid que es un modelo ya inventado, que es el que ha hecho el Gobierno español con RTVE.

N.T. Se da además la circunstancia que usted no tiene voz en la Asamblea de Madrid. ¿Qué va a hacer para contrarrestar esta falta de visibilidad?
T.G. Nosotros hemos diseñado una estrategia de comunicación. Ahora toca volcarnos en los medios. Se crea esta Secretaría que no existía en el anterior periodo, que ha sido un periodo más interno, de reordenación de las estructuras del Partido Socialista, de elaboración y génesis del proyecto. Ahora toca que los ciudadanos conozcan lo que hemos aprobado este fin de semana y que es nuestra apuesta para ganar la confianza mayoritaria. Vamos a contar con un responsable del área, Eduardo Sotillos, con una cualificación y un prestigio importantes. Tenemos un plan de comunicación, y aunque nos resulta más complicado conseguir presencia en los medios a diferencia de Aguirre, sin duda vamos a hacer los máximos esfuerzos y utilizaremos el máximo de nuestra inteligencia para poder penetrar y para que los ciudadanos puedan conocer nuestras posiciones en todo momento.

N.T. Dada su nueva responsabilidad, ¿tiene previsto abandonar la alcaldía de Parla?
T.G. En 2011, cuando llegue su momento, los militantes de esta organización decidirán quién es el candidato a la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Lo decidirá el partido en su momento. Lo que sí digo es que mi disposición será, si lo deciden los militantes, ser candidato a la presidencia. Con lo cual mi vida municipal ya queda limitada en un periodo que por cierto, ya anuncié en las últimas elecciones a los ciudadanos que era mi último mandato como alcalde.

N.T. ¿Pero está dispuesto a agotarlo?
T.G. Hoy estamos cerrando un Congreso, estamos lanzando un proyecto y creo que habrá tiempo para hablar, para pensar y reflexionar.

N.T. En su discurso, usted ha hecho mención al derecho a una muerte digna. Si gana las elecciones, ¿estaría dispuesto a aprobar un proyecto como el presentado por la Junta de Andalucía?
T.G. Por supuesto que sí. Lo que nosotros denunciamos es la persecución irresponsable que ha hecho Esperanza Aguirre, además de indigna e inmoral contra doctores como Luis Montes, que responde, no a una realidad médica, sino a un modelo moral e ideológico que se intenta imponer al conjunto de la ciudadanía madrileña y con el que nosotros no coincidimos y no entendemos porque resta libertad a los ciudadanos.


“Madrid debe duplicar su renta per cápita”

N.T. ¿Cuáles van a ser los asuntos prioritarios en su tarea de oposición?
T.G. Articulamos nuestro proyecto político en varios ejes. Uno fundamental en una comunidad que tiene una renta per cápita alta -aunque mucho más alta tendría que ser- es la conciliación de al vida laboral y familiar, eso significa hablar de flexibilidad de los horarios, de diálogo social. Hay que hablar de creación de plazas en escuelas infantiles, que es el único instrumento para permitir que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral. La Ley de Dependencia que también ayuda a la conciliación. Hay que hablar de los servicios comerciales, algo que afecta a miles de autónomos y de pequeños comercios del conjunto de la comunidad de Madrid. Vamos a comenzar con los servicios públicos, con la calidad de la educación, la de los servicios sanitarios. Vamos a priorizar la investigación y desarrollo como instrumento de crecimiento de la economía madrileña, una economía que se sustenta en la construcción y en los servicios y que debe sustentarse en la investigación, en la innovación tecnológica, para alcanzar una cuota de liderazgo europeo. Madrid debe duplicar su renta per cápita. Nuestro nivel tiene que ser el de Oslo, el de Bruselas, el de Luxemburgo. Ese es el reto que tenemos que asumir todos los madrileños y que tendría que liderar y promover el Gobierno de Esperanza Aguirre. Un eje fundamental va a ser la política medioambiental, política de vivienda, con una apuesta por la vivienda de protección oficial, y desde luego la política territorial. Nuestro modelo en inmigración: legalidad y control, e integración de todos aquellos que contribuyen al Estado del Bienestar.

N.T. ¿Cómo ve la polémica con la asignatura Educación para la Ciudadanía?
T.G. Lo que tiene que hacer Esperanza Aguirre es cumplir la ley. No quiere cumplir la ley. Su primera obligación es el cumplimiento de la legislación vigente. Lo que tiene que hacer es dejar de utilizar una asignatura que beneficiaría mucho para graves problemas que tiene Madrid como es la violencia de género, por ejemplo; tiene que dejar de utilizarlo como instrumento partidario y ser respetuosa con la legislación.


“No hay ningún giro al centro sino hacia la mayoría social”

N.T. Por qué cree que se le ha acusado de intentar hacer un giro al centro. ¿Es eso lo que necesita el PSOE para ganar Madrid? ¿Ganarse el voto de centro?
T.G. No creo que haya un giro al centro, sino que hemos girado hacia la mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Nuestro giro hacia el objetivo de ganar la confianza de la mayoría de la sociedad madrileña. No hay ningún giro ideológico sino un giro hacia esa mayoría social.

N.T. ¿Cómo define a su nueva Ejecutiva?
T.G. Ya he dicho que es el ‘dream team’. La mejor ejecutiva, con los mejores hombres y mujeres para el mejor proyecto. Yo estoy muy agradecido de ellos, que hayan aceptado el reto de ganar Madrid para 2011. Es una ejecutiva en la que se ha equilibrado la experiencia con la edad, los responsables de política nacional con los de política regional y local. Es paritaria, muy sólida política y técnicamente.

N.T. Imagino que estos días le habrán dado muchos consejos. ¿Con cuál de ellos se queda?
T.G. Hay una persona a la que llamo muy habitualmente y con la que tengo muchísima confianza y cuyo criterio para mi tiene mucha importancia, que es el diputado Juan Barranco. No solamente alguien con el que me une la amistad, sino alguien con el que tengo mucha confianza y que me ha dado muy buenos consejos que, de momento, se quedan entre Juan y yo (sonríe).

N.T. De usted se dice que es un hombre tímido ¿Qué dice a eso? ¿Cuál es su estado de ánimo?
T.G. De mi se han dicho muchas cosas. Estoy muy contento, muy agradecido por la confianza que me ha dado el partido y en la respuesta a la dirección que he presentado que ha sido masiva, que me ha emocionado y que me ha cargado mucho más de ilusión, de ganas de dejarme la piel, y sin duda, absolutamente convencido que en 2011 el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a ser socialista.

N.T.¿Siente vértigo en esta nueva etapa de su carrera política?
T.G. Siento muchas ganas. Siento ilusión y siento mucha ambición por Madrid. Mucha ansia de trabajo.

Tomás Gómez: "Tengo muchas ganas de dejarme la piel por Madrid"
Comentarios