domingo. 14.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES 16.03.2010

Tomás Gómez no ha obtenido el respaldo del PSOE y del Gobierno a su propuesta para establecer una tasa a los bancos. Preguntado sobre este asunto, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que el tema no había sido tratado con el líder del PSM en el encuentro celebrado este martes en la Cámara Baja pero subrayó que este debate solo puede hacerse en el seno de la Unión Europea.

Tras su encuentro con Alonso, Gómez se reunió con el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, que tildó de "atrevida" la propuesta del PSM de establecer una tasa de responsabilidad social a las entidades financieras españolas para que contribuyan a salir de la crisis actual y se comprometió a estudiarla en el seno de la patronal. "La vamos a estudiar porque los impuestos tienen una cierta delicadeza", manifestó, al tiempo que reconoció la “importancia” de la propuesta.

Por su parte, Gómez volvió a insistir en la importancia de estos impuestos por una justificación muy "sencilla": "es una crisis que ha provocado el sistema financiero". En este sentido, señaló que aunque es verdad que tiene su origen en EEUU, se ha contagiado en el conjunto de Europa y se ha traducido en una crisis global.

Asimismo, señaló que los bancos se han salvado con dinero público -que en España se creó un fondo para evitar situaciones críticas- y que, sin embargo, las grandes entidades "no han estado a la altura de las circunstancias" porque no han dado financiación. De hecho, recordó que han desaparecido 18.000 autónomos por dificultades para obtener financiación bancaria. "Ha llegado el momento en que también aporten a la salida de la crisis", consideró Gómez, quien recordó que este impuesto supondría recaudar en torno a 2.000 millones de euros para el conjunto español.

ARTURO FERNÁNDEZ SE DESMARCA DE LA PROPUESTA DE CAMPANO

Arturo Fernández, también se refirió a la advertencia hecha por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano y negó que los empresarios vayan a salir a la calle como manera de presión contra la subida del IVA. En este sentido, dijo que los empresarios "no son los sindicatos" y sólo negocian mediante la vía del "diálogo".

Preguntado por de qué manera se va a movilizar la patronal contra el incremento de este tributo, Fernández reiteró que los empresarios no se manifiestan. "Nosotros no somos los sindicatos y nuestras propuestas se hacen por otras vías", señaló el representante de los empresarios, que, a su vez, reconoció que Santos Campano, "con los micrófonos delante", "quizás" se apresuró al usar esa expresión.

"Ya hemos dicho nuestra postura, la de los empresarios madrileños, que es que estamos en contra de la subida del IVA (pero) el salir a la calle nos parece que una medida que en esta casa ni en los empresarios se utilice", apuntó Fernández, quien añadió que lo que quieren es convencer al Gobierno central que esta medida "no es conveniente".

"Se lo vamos a hacer llegar por todas las vías posibles para que nos escuche y tome la decisión", continuó, al tiempo que señaló que aunque esta tarde se vaya a votar al respecto en el Congreso de los Diputados, ellos, como empresarios madrileños, van a insistir en que se trata de una medida "regresiva para el consumo".

Tomás Gómez se queda sin quórum para imponer una tasa a las entidades...