#TEMP
viernes 27/5/22

Tomás Gómez niega haber hecho una oferta para 'fichar' a Sabanés en las listas del PSM

El secretario general del PSM ha salido así al paso de las especulaciones sobre el supuesto fichaje por los socialistas madrileños de la actual portavoz de IU en la Asamblea, que no repetirá en 2011 como cartel electoral.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.11.2009

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que es absolutamente falso que su partido haya hecho propuesta o proposición alguna a la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés. Gómez ha insistido en que no ha habido ofertas ni para las listas socialistas a la Asamblea regional, ni para alguno de los ayuntamientos de la región.

El líder de los socialista madrileños ha mostrado su respeto por las decisiones de IU, que con toda seguridad colocará de candidato a Gregorio Gordo, coordinador regional de la coalición y diputado autonómico. Y, además, ha dicho que siente el máximo respeto por Sabanés, que es una mujer de altura política y ha desempeñado sus tarea de manera magnífica.

La actual portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha descartado la posibilidad de disputar el número uno de la lista al candidato oficial de la coalición.

El proceso de elección de candidatos de cara a los comicios de 2011 tiene un primer paso el día 2 de diciembre con la presentación de las candidaturas, que serán ratificadas el día 11 de diciembre. De momento, todo apunta a que el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, y el portavoz municipal, Ángel Pérez, encabezarán las listas de la coalición. Sabanés no presentará su candidatura pero no abandonará su escaño en la Asamblea de Madrid. No obstante, Sabanés podrá su cargo de portavoz a disposición del grupo parlamentario.

El 2 de diciembre se reunirá la Presidencia para dar luz verde a los ejes programáticos y los cabezas de lista de la Asamblea y del Ayuntamiento de Madrid. El día clave será el 11 de diciembre, cuando el Consejo Político Regional apruebe tanto los ejes programáticos como los candidatos para la Comunidad y para el Consistorio capitalino.

La lista electoral completa, más allá de los cabezas de lista, será dada a conocer en la fecha que proponga la Ejecutiva Regional. Las organizaciones locales tendrán enero de 2011 como fecha tope para elegir a sus candidatos.

LA BLOGOSFERA 'SE VUELCA' CON SABANÉS

Sobre la intención de Inés Sabanés de no ser candidata en las próximas elecciones, que este lunes explica en una entrevista publicada en El País, hay abundante reacciones en la blogosfera. En general, todas destacan su dimensión como política y su contribución a la izquierda madrileña. Rafael Almazán dice que "Inés Sabanés, más que estar, es. Es la coherencia en persona. Siempre defendiendo lo mismo, con tesón, desde el principio de Izquierda Unida hace más de veinte años.

Es el trabajo. Ha estado en todas las causas nobles, en todas las manifestaciones, con todos los que han necesitado su apoyo. Es un ejemplo de política de izquierdas. Su compromiso constante. Su oposición de altura al gobierno Aguirre. Inés ha sido la Izquierda en la Comunidad de Madrid y su gestión la avala".

Su compañera, la diputada regional Reyes Montiel, hace un repaso de lo que ha significado para ella compartir el espacio político con Inés Sabanés: "En la escuela de Inés he aprendido que en política no existe la suerte, es el trabajo, es tejer cada día puentes, acuerdos, es dar pasos o pasitos hacia delante y superar las situaciones. Es, aparte de representar, servirle a la gente.

En la escuela de Inés he aprendido que no vale sólo con tener razón, hay que mirar atrás y ver si la gente está contigo, si te entiende, si les representas. Hay que contrastar todos los días con la realidad.

En la escuela de Inés he aprendido que no hay que dar a nadie ni nada por perdido, ni por perdido ni por hecho, que hay que trabajar mucho para superar este escenario de talk show que se ha convertido la política, que el titular de periódico no viene del efecto, viene de la argumentación y que el Parlamento es la casa de la palabra y hay que trabajarla.

En la escuela de Inés he aprendido que hay que escuchar antes de hablar y que hay que revisar lo que dices y lo que haces todos los días, que hay que estar al pie del cañón porque representar a los ciudadanos es una cosa muy seria".

Ricardo Royo-Villanova, sin embargo, atribuye la decisión de Sabanés a la situación por la que atraviesa IU: "Hace muy bien Inés en no presentar su candidatura, porque de hacerlo, estaría legitimando un sistema que, si no es ilegal, sí es contradictorio con el proceso de refundación que se inició este sábado en Izquierda Unida, y que en Madrid se va a cerrar el 11 de diciembre, cuando el Consejo Político Regional ratifique a los candidatos propuestos en la Presidencia del día 2, sin haber dado a la militancia -y mucho menos a la ciudadanía que nos apoya- la posibilidad de intervenir de ninguna manera. No será exagerado decir que los militantes de IU nos enteraremos de quiénes son nuestro candidatos -creo que no hace falta en este caso la coletilla «o candidatas»- a presidir el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en 2010 por la prensa".



Tomás Gómez niega haber hecho una oferta para 'fichar' a Sabanés en las...
Comentarios