jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS - 12.10.2010

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado que el presidente y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hará "lo que convenga al partido" a la hora de decidir su futuro, que es "ser candidato" en las elecciones generales de 2012. "Zapatero, y son palabras suyas, es un presidente que nunca se pone de perfil, siempre asume sus responsabilidades y afronta los problemas de frente", ha recalcado.

Gómez, que ha defendido esta idea en una entrevista en La 10 con Ángel Expósito, recogida por Europa Press, ha manifestado que no tiene "ninguna duda de que Zapatero va a ser el próximo candidato y el presidente del Gobierno". "A las encuestas se les puede dar la vuelta, se lo aseguro", ha recalcado el ganador de las primarias del PSM, haciendo alusión a sus propias circunstancias.

El líder socialista no ve razón por ello para adelantar las elecciones y no quiere anticipar "un varapalo en las autonómicas" del próximo mes de mayo. "Las encuestas dan muchas cosas. En el 96 decían que el PP superaba en 14 puntos al PSOE y llegaron las europeas y solamente le superó en 1,5 puntos. Las encuestas varían mucho, así que no hagan caso a las encuestas y menos cuando no hay tensión electoral", ha pedido a los periodistas.

Para el secretario general de los socialistas madrileños, las encuestas no son "tan malas como están diciendo algunos medios de comunicación". "De hecho, el domingo algún medio de comunicación publicaba una encuesta relativa a Madrid que no tienen nada que ver con los datos que estamos manejando internamente", ha apuntado.

Así, en cuanto a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que pidió "un cambio de rumbo" para evitar "una catástrofe electoral", Gómez ha admitido que éstas no son " las más afortunadas que podría haber hecho" pero ha destacado que el manchego "es un magnífico presidente, que hace una tarea extraordinaria en Castilla-La Mancha". "La hizo era vicepresidente de Bono y la hace ahora", ha añadido.

Por otra parte, Gómez ha señalado que una eventual remodelación del gobierno "es una decisión que tiene que tomar el presidente, que tiene toda la autoridad política y la capacidad de tomar sus decisiones". "Tiene todos los datos y el conocimiento de cómo son las circunstancias para tomar sus decisiones", ha observado.

LIMITACIÓN A 8 AÑOS

El secretario general del PSM ha defendido además una limitación de los mandatos públicos de 8 años como "cultura política", si se aplica para todos los partidos. "Creo que 8 años es un tiempo más que razonable para convertir el sueño en realidad. Pero una cosa, aquellos partidos que lo tienen regulado estatutariamente, en Madrid hay uno que gobierna en 3 municipios ha hecho excepciones en todos los municipios. Así que no es tanto de un tema de regulación como de un tema de cultura política", ha opinado.

No obstante, preguntado sobre si esa limitación debería ser aplicable al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Gómez ha admitido que "este país no tiene cultura de 8 años" y que lo necesario es "tender a eso". "Las primarias son buenas, pero si todos los partidos políticos no tienen primarias, siempre hay un partido político que tiene una serie de riesgos que no tienen otros. Yo creo que en los 8 años (de limitación) y me he presentado tres veces a unas elecciones", ha puesto como ejemplo.

Asimismo, ha recalcado que si alguien cree que el 3 de octubre algún socialista votó en contra de Zapatero es que "no conoce el Partido Socialista", pues lo que se votó fue "un proyecto de cambio, un proyecto socialdemócrata". "Cuando digo que vamos a ganar el 22 de mayo es porque los estudios nos dicen que estamos movilizando la izquierda madrileña, que estaba desmovilizada porque cuando se producen las elecciones hay una hegemonía de la derecha porque esa izquierda social no va a votar", ha indicado.

"Nadie votó a contra de nadie. Votaron el trabajo y la esfuerza y una candidatura que tiene que ver con los intereses de la mayoría social", ha añadido, pues a su juicio "en Madrid hace demasiados años que la élite ocupa el poder político y ha llegado el momento de la gente normal".

Tomás Gómez está convencido de que "Zapatero hará lo que convenga...