<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

Toda la oposición abandona Les Corts por la reprobación de Ángel Luna

El PP valenciano, que bastante tiene con un presidente del partido y de la Generalitat que está a un paso de ser juzgado por corrupción, ha contraatacado con una iniciativa parlamentaria para reprobar al portavoz de los socialistas por revelar un informe del sumario Gürtel.
NUEVATRIBUNA.ES - 19.5.2010

Todos los diputados de los grupos parlamentarios de la oposición en Les Corts (PSPV, Compromís y no adscritos) han abandonado esta mañana el hemiciclo durante el debate de la propuesta de reprobación del síndic del PSPV, Ángel Luna, presentado por el PP. Cuando iba a comenzar el debate de este asunto, los parlamentarios citados se han puesto en pie y se han marchado al pasillo exterior al hemiciclo.

La reprobación de Luna se debate a propuesta del grupo popular, que presentó su solicitud después de que el diputado socialista exhibiera en la tribuna de la Cámara un informe -sometido entonces al secreto de sumario en el TSJ de Madrid- sobre la financiación del PP valenciano. Luna ya fue reprobado en Les Corts la semana pasada. En esa ocasión fue en la comisión de la mujer, y el motivo fue un chiste contado durante un debate en la Cámara, y que el PP entendió como machista.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, señaló que su homólogo en la bancada socialista "va a ser el único que tenga el deshonor de ser reprobado en dos ocasiones por Les Corts Valencianes". Blasco recomendó a los socialistas valencianos que cambien a su portavoz "porque su nerviosismo provoca que cometan errores a la carrera".

El PP está a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre la denuncia que presentó la dirección del grupo parlamentario para esclarecer cómo Luna tuvo acceso al informe de la brigada de blanqueo de capitales sobre la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. En este proceso, el portavoz socialista sería llamado en calidad de testigo para que explicara quién le dio el informe. Mientras la decisión judicial se demora, los populares le han dado urgencia a la reprobación para afear el comportamiento del portavoz de la oposición.

Luna, que ha personalizado con sus intervenciones en Les Corts las denuncias de los socialistas valencianos contra la corrupción que salpica a Francisco Camps y a los suyos, ha recomendado al presidente del Consell que si quiere librarse del juicio por cohecho, "rece mucho". En su opinión y de acuerdo con la última sentencia del Tribunal Supremo, el presidente valenciano está técnicamente en situación de "procesado por un presunto delito".

Los socialistas exigen la dimisión de Camps y la convocatoria de elecciones anticipadas y denuncian el intento fracasado del PP de hacer que el caso Camps se enquiste como el caso Fabra.

EL PP SE QUEDA SOLO

Tras la salida de los diputados de la oposición, el PP ha aprobado en solitario su iniciativa, que ha sido defendida por Rafael Blasco. El portavoz 'popular' ha recriminado a Luna su "incorrecto proceder" y al resto de los socialistas su actitud de solidaridad. Ha señalado que la exhibición del informe por parte del portavoz del PSPV "merece una reprobación que no se hubiera planteado" si Luna hubiera pedido disculpas por su "comportamiento impropio de un parlamentario responsable" y hubiera puesto fin a su "áspero juego antidemocrático".

Áspero ha sido el tono de Blasco que ha acusado a Ángel Luna de ampararse de forma "fraudulenta" en la inviolabilidad parlamentaria, de haber "transgredido sus funciones" y de haber "traspasado los derechos a la libertad de expresión".

Y abundando en la 'teoría de la conspiración' contra Camps a la que se ha acogido todo el PP, desde la calle Génova hasta Valencia, ha dicho que para que Luna pudiera disponer de ese documento policial "alguien ha debido realizar una actuación delictiva de las tipificadas en los artículos 417 y 566 del Código Penal" y que el propio portavoz socialista "puede ser responsable de eventuales delitos cometidos en función de su participación en revelar tales hechos" por encontrarse bajo secreto de sumario. Ha insistido en que la exhibición del informe "podría ser constitutiva de una infracción penal" porque no estaría amparada por la inviolabilidad parlamentaria.

El portavoz 'popular' ha atribuido a Luna el seguimiento de un "maquiavélico plan" para intentar, "mediante un juicio paralelo", convertir la tribuna de oradores en un tribunal "en el que él era juez, fiscal y parte al más puro estilo inquisitorial". Sus "exabruptos parlamentarios -ha dicho- lesionan los más elementales derechos de la persona" como el del honor, la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva.

Además, ha manifestado que Luna "desde hace más de un año ha lanzado acusaciones muy graves" y que su conducta es "indigna para un representante del pueblo valenciano", al tiempo que ha indicado que desde el PP "comprendemos que para Luna y para el grupo socialista debe ser muy duro llevar 15 años en la oposición, y más hercúleo aún saber que en las próximas elecciones autonómicas van a continuar en la misma posición". A su juicio, los socialistas "cada vez están más alejados de la sociedad valenciana" y "son incapaces de articular un discurso distinto año tras año", por lo que "recurren a escándalos para tapar sus carencias políticas".

La ausencia de los grupos de la oposición ha impedido el debate de una enmienda presentada por Compromís a la proposición no de ley del PP en la que pedían que la Cámara manifestara su "más honda preocupación por las investigaciones judiciales que evidencian indicios de corrupción en el Gobierno valenciano y por la imputación de su máximo representante", el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que ha resuelto recientemente el Tribunal Supermo" y acordara instar al Consell a tomar las "decisiones oportunas par la regeneración democrática de las instituciones valencianas y sus gobernantes".

Toda la oposición abandona Les Corts por la reprobación de Ángel...
Comentarios