viernes 15/10/21
IMPULSADA POR UNA DIPUTADA DEL PSOE

Un tercio de miembros del Consejo de Europa censura la reforma del aborto

La resolución del PSOE cuenta ya con un apoyo mayoritario, no sólo de la Izquierda Plural Europea sino incluso de diputados europeos del PP de otros países que no son España y de algunos conservadores británicos. 

aborto

La nueva presidenta de la Asamblea, la liberal luxemburguesa Anne Brasseur, también figura entre las firmantes del texto

Un tercio de los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han apoyado la resolución escrita promovida por la diputada socialista española Delia Blanco contra el anteproyecto de ley del aborto del Gobierno de Rajoy.

Tal y como ha explicado Blanco, quien también es miembro de la Ejecutiva regional del PSM, pese a no haber terminado aún la recogida de firmas, la resolución cuenta ya con un apoyo mayoritario, no sólo de la Izquierda Plural Europea sino incluso de diputados europeos del PP de otros países que no son España y de algunos conservadores británicos. La nueva presidenta de la Asamblea, la liberal luxemburguesa Anne Brasseur, también figura entre las firmantes del texto.

Bajo el título "La necesidad imperativa de impedir la contra-reforma del aborto en España que supone un atentado a los derechos humanos de las mujeres", la declaración defendida por Blanco contiene la necesidad imperativa de impedir la contra-reforma del aborto en España que supone un atentado a los derechos humanos de las mujeres.

En el texto, la diputada española insta a los Diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a firmar esta Declaración para impedir que los derechos de las mujeres españolas se vean cercenados, y al Comité de Ministros para que intervenga en evitar que este Proyecto de ley, que viola los derechos humanos de las mujeres, no llegue a implantarse. La citada Comisión celebrará en abril una audición con expertos sobre la reforma de la ley del aborto en España.

La actual Ley vigente del año 2010, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, se pretende modificar por una Ley que se denomina “Para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”. En este sentido, Delia Blanco recuerda que el proyecto de ley del aborto aprobado del PP supone el mayor retroceso en materia de derechos y libertades que ha sufrido España en toda la Democracia y nos devuelve a momentos de nuestra historia que creíamos superados.

“Es un grito contra la contra-reforma que plantea el Gobierno de Rajoy, de la vicepresidenta Sáez de Santamaría -que es mujer y todavía no se ha pronunciado- y de Ruiz-Gallardón”, afirma Delia Blanco, quien subrayaba que “este gobierno conservador, que tiene en su seno sectores ultra conservadores, tiene que retirar esta Ley… No puede llegar al Parlamento”.

“Con esta ley las mujeres españolas no tendrán ninguna capacidad de decidir libremente sobre su maternidad”, destaca la diputada socialista madrileña, que añadió que el 86% de los españoles consideran esta ley un atropello a la libertad de las mujeres y toda la sociedad y el 75% consideran que no es necesaria.

Apoyo al Tren de la Libertad

La parlamentaria socialista ha reiterado además el llamamiento a participar masivamente en la iniciativa del Tren de la Libertad, promovida por varias asociaciones de mujeres de Asturias. Una marcha que partirá desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados con el objetivo de registrar un documento dirigido a los Grupos Parlamentarios y al Gobierno de la Nación y que discurrirá por el Paseo del Prado, con una parada delante del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, tras la cual se celebrará una Asamblea de Mujeres. Blanco ha recordado que el apoyo del PSOE, y en concreto de los socialistas madrileños, a este Tren de la Libertad ha sido “claro y contundente” desde el primer momento.

Así, desde el PSM – que forma parte junto con las organizaciones de mujeres, entidades de planificación familiar y colectivos profesionales de la Plataforma ‘Nosotras Decidimos’- se ha iniciado una campaña de movilización en defensa de la actual Ley 2/2010 y en contra del anteproyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, a través de la presentación, por parte de los Grupos Municipales Socialistas, en los Ayuntamientos de la región de mociones exigiendo la retirada de dicho anteproyecto, así como la presentación de iniciativas parlamentarias en la Asamblea de Madrid, como el registro de una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno del PP de Ignacio González para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a retirar dicha propuesta.

Un tercio de miembros del Consejo de Europa censura la reforma del aborto
Comentarios