sábado 28/11/20
EL SUPREMO ABRE CAUSA CONTRA LA SENADORA

Tensa espera en el PP por la decisión que adopte Barberá

'Génova' se comprometió a suspender de militancia a Barberá si era imputada por el Supremo.

Rafael Catalá dice que el PP no pedirá responsabilidades políticas a la exalcaldesa de Valencia hasta que el Tribunal Supremo decrete la apertura de juicio oral

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa. Se acoge así el criterio del Ministerio Público, que el pasado mes de julio solicitó por escrito al alto tribunal que designara un magistrado instructor del asunto.

La senadora del PP Rita Barberá ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no asistirá este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal. Fuentes 'populares' han asegurado que la exalcaldesa ha excusado su presencia y ha comunicado que quiere estudiar el auto del Supremo.

Mientras Rajoy guarda silencio tras conocerse la apertura de la causa contra la histórica dirigente del PP, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), ha asegurado que si bien es Barberá la que debe decidir si dimite, si lo que decida "no coincide" con lo que piensa el PP, "el partido tomará la decisión oportuna". Estas declaraciones contrastan con lo dicho por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, al afirmar que el PP no pedirá responsabilidades políticas a la exalcaldesa de Valencia hasta que el Tribunal Supremo decrete la apertura de juicio oral por el delito de blanqueo de capitales. "Ser investigado, como denomina la ley de Enjuiciamiento Criminal, la primera fase de una actuación procesal penal, no es suficiente para llevar a cabo la exigencia de responsabilidades políticas; sino que debe ser la segunda fase, la de estar encausado, la apertura de juicio oral, cuando se puede exigir responsabilidades", ha enfatizado el ministro.

Hay que recordar que 'Génova' se comprometió a suspender de militancia a Barberá si era imputada por el Supremo. Es más, el pacto entre PP y C's habla de la "separación inmediata" del cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción, lo que ha sido recordado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha advertido al PP que aparte a Barberá de su escaño si quiere que su Grupo apoye una investidura de Rajoy.

La oposición en bloque ha pedido la dimisión de Barberá. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López ha tildado de de “insostenible” la situación del PP tras la imputación de Barberá y dice que estamos ante “el Caso Rajoy porque en el PP ha habido una trama de financiación irregular durante 20 años”. También Podemos ha denunciado que "el PP es una máquina de corrupción y sus principales dirigentes están metidos hasta el fango".

Tensa espera en el PP por la decisión que adopte Barberá
Comentarios