Martes 18.06.2019

Tú a Londres y yo a California

La remodelación del Gobierno ha generado abundante material de reflexión en la Red. En general, la blogosfera socialista se muestra esperanzada ante el nuevo rumbo, mientras que la de IU coincide en que los cambios no son tales y reprocha la continuidad del núcleo duro económico.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.10.2010

"Las gemelas Hallie y Annie urden un plan para intercambiarse los papeles y, así conseguir unir a sus padres… Pues eso es lo que parece pueda estar pasando en mi partido, la verdad que “nadie” se esperaba este golpe de timón del Presidente de Gobierno que una vez más ha pillado con el paso cambiado a la derechona de D. Mariano". Así comenta Óscar Díaz en su post "Tú a Londres y yo a California" el principal cambio del nuevo Gobierno de Zapatero, la ascensión de Alfredo Pérez Rubalcaba a la vicepresidencia primera. Tiene claro el reparto de papeles: "Rubalcaba a fortalecer el gobierno y Pepe Blanco a muscular nuevamente la organización… Estamos ante “un tándem” de mucho cuidado y sin duda con los papeles muy bien repartidos, que además comparten ya no sólo objetivos, sino gregarios de lujo como Nacho Varela, Teófilo Serrano y José Enrique Serrano, el influyente jefe de gabinete de Zapatero".

En "ZP y la yenka" se pone el acento en el impacto que el nuevo vicepresidente tiene en la derecha: "Anda hoy la derecha de siempre de lo más alterada por los cambios que Zp ha hecho en su mesa del consejo de ministros. Y es que estos tipos son tan inconsecuentes que, para ellos, hoy, Rubalcaba es el ministro del Gal, cuando ayer era el más listo, experimentado y eficaz ministro de Zp. ¿Y qué pasa? Pues que a pesar de que las encuestas les sonríen, en cuanto que ponen al frente de las diezmadas y desmoralizadas tropas progresistas a alguien con cacumen, les entra el pánico y se ponen en evidencia". Y no escatima elogios hacia el nuevo 'hombre fuerte del Ejecutivo: "Y que quieren que les diga……¿Qué Alfredo es de lo más inteligente que ha pasado por un gobierno en esta desafortunada democracia? Pues sí. ¿Qué Alfredo es de los que más mala leche alberga en sus agilísimas neuronas? Pues sí. ¿Qué Alfredo es de los que tras machacarte dialécticamente te da un abrazo y aquí no ha pasado nada? Pues que también. ¿Qué es de los pocos que, no siempre, pero si casi siempre, pone los intereses ajenos por encima de los suyos? Créanlo".

Una opinión que comparte a medias, desde una óptica mucho más cáustica, el diputado de ICV Joan Herrera que describe a Rubalcaba en su blog como "un hombre hábil y brillante, que representa como pocos esa opción socio-liberal, continuista, de orden y, todo hay que decirlo, muy poco de izquierdas": "Un home hàbil i brillant, que representa com pocs aquesta opció social-lliberal, continuista, d'ordre, i tot s'ha de dir, no gaire d'esquerres". Y añade: "Si algú podria vendre una estufa al tròpic i un congelador a l’artic, aquest és ell. Qui millor doncs per explicar que les polítques econòmiques del Govern són d’esquerres?" ("Si alguien podría vender una estufa en el trópico y un congelador en el ártico, ese es él. ¿Quién mejor para explicar que las políticas económicas del Gobierno son de izquierdas?")

En general, la blogosfera de IU lamenta que sólo se haya llevado a cabo un lavado de cara sin cambios 'de verdad', sobre todo en lo que más importa: "Una fuerte remodelación con muchos cambios personales, en la que no se ha cambiado ninguno de los responsables del área económica". Lo dice Rafa Almazán, que además comenta en su post sobre la remodelación: "Entran en el gabinete, dos ministros nuevos: Valeriano Gómez, una persona a la que traté personalmente y que tiene gran prestigio como economista en el PSOE y en la administración, además de experiencia en relación con los sindicatos, sobre todo con UGT. Y la otra persona es Rosa Aguilar, que es algo así como la guinda de izquierdas que ha querido poner Zapatero a su gobierno, por aquello de los antecedentes de la nueva ministra. Quién le iba a decir a Rosa que en tan poco tiempo iba a estar defendiendo, en primera fila, las políticas neoliberales de este gobierno. Vivir para ver".

Sobre Rosa Aguilar, Equo-Ecología política y equidad social reclama en un comunicado: "Pedimos cambios de verdad, no caras nuevas. El nuevo ministro de trabajo, que participó en la manifestación el día de la huelga que Equo apoyó, ¿va a oír las reivindicaciones de los manifestantes y la ciudadanía? La remodelación ¿va a suponer un incremento en el presupuesto destinado a cooperación? ¿Se va a apostar, de verdad, por un nuevo modelo de crecimiento que camine hacia la sostenibilidad ambiental y la equidad? Respecto al cese de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, Equo valora positivamente su marcha “ya que el medio ambiente nunca fue su prioridad” y pide a la nueva titular, Rosa Aguilar, que dé pasos concretos que demuestren un giro real en la política ambiental del gobierno".

En su página de Facebook, pueden leerse comentarios como: "Estamos amuermados, viendo estos días lo que está ocurriendo en Francia, me pregunto : ¿porque no salir de nuestras cuevas ciberneticas y hacerles frente a los politiquillos con sus politiquerías en sus propias narices?. Esto se puede arreglar pero no pactando huelgas para continuar mamando de las subvenciones de los contribuyentes. ESTO ES UNA VERGUENZA". O "la sustitución de Espinosa por Aguilar sería una muy buena noticia si no tuviera asignado el pírrico presupuesto que le tocará manejar. Le daremos 100 días de ventaja". Y más críticas acerca del continuismo del nuevo gabinete: "Visto lo visto, a agotar la legislatura y a jugar la baza de la ligera recuperación económica y de la pacificación en Euskal Herria para ganar en las siguientes. Y a repetir modelo hasta el siguiente batacazo".

Comentarios