lunes 20/9/21

"Soy muy amigo de Rafael Santamaría, pero no 'amiguito del alma'"

El presidente del Congreso ha reconocido la relación de amistad que le une con el propietario de Reyal Urbis, la compañía que se encuentra inmersa en un proceso de refinanciación de su deuda, que asciende a 4.582 millones de euros. Pero ha marcado distancias con Francisco Camps y sus relaciones con Álvaro Pérez, 'el Bigotes'.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.5.2010

José Bono, ha defendido su inocencia frente a quienes le acusan y ha ironizado sobre el hecho de que le hayan adjudicado "tal cantidad de bienes" que hasta la Torre Eiffel de París "podría" ser suya. "Desde hace tiempo me han tenido muchas ganas", se ha lemantado, en declaraciones a Hora 25 de la Cadena SER.

Bono, que fue presidente de Castilla-La Mancha ha negado con una "rotundidad extraordinaria" que se haya enriquecido de manera ilícita, aunque ha admitido que "sí ha ganado dinero" desde que llegó al mundo de la política. Y ha utilizado la frase de Francisco Camps referida al Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel, la de "amiguito del alma" que se grabó en una conversación telefónica, para marcar las diferencias respecto a su relación de amistad con Rafael Santamaría, que impulsó la construcción de Ciudad Valdeluz en Yebes, cerca de Guadalajara. "Yo soy muy amigo suyo -ha reconocido Bono- pero no amiguito del alma".

A su juicio, el pecado "no es tener sino robar" y, en su caso, ha asegurado que "todo" lo relativo a su patrimonio "está en los papeles y además desde hace tiempo" cuando, como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, impulsó "la primera ley" en Europa para que el patrimonio de los diputados se publicara en el diario oficial de la comunidad.

Bono ha advertido a quienes "desde hace tiempo" le "han tenido muchas ganas" que "están dados" si piensan que con esta campaña contra él le van a desprestigiar. "Calumniar por conseguir votos es la peor de la corrupciones", ha dicho para añadir que la campaña contra él se debe a que "estuvo contra Franco y es socialista pero habla de España diciendo que no es propiedad del PP y que Dios no tiene carné de ningún partido".

El presidente del Congreso ha invitado a quienes le acusan de enriquecerse aprovechándose de su condición de político --un reto sin chulería, según sus palabras-- a publicar como ha hecho él el patrimonio de toda su familia: "A veces pasa más vergüenza quien mira que quien enseña".

Bono ha indicado que el pasado 14 de abril envió una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, para explicarle el patrimonio acumulado por toda su familia. También ha revelado que le ha llamado por teléfono en dos ocasiones, y que en ningún caso ha tenido respuesta. "No quiero demonizarle, quizás tenga Rajoy mucho trabajo, y tampoco es que yo no duerma por hablar con él", ha comentado. No obstante, el presidente del Congreso cree que "no señalaría a más de tres diputados" de los que piensa que han actuado de mala fe al extender "las falsedades de los calumniadores profesionales de extrema derecha", y que ya ha rechazado el fiscal. Asimismo, se ha referido a la posibilidad de que alguien del PSOE haya querido perjudicarle: "Yo no he pensado jamás que mi partido quiera acabar con mi fama ni con mi honor".

El presidente del Congreso comparece este martes ante el Grupo Parlamentario Socialista para explicar el origen de su patrimonio.

"Soy muy amigo de Rafael Santamaría, pero no 'amiguito del alma'"
Comentarios