martes 16.07.2019
ABIERTO A MILITANTES Y CIUDADANOS

Sotillos pide a Ferraz que promueva un debate entre los candidatos, abierto a militantes y ciudadanos

Bajo el lema 'Es tu partido', Sotillos ha presentado su candidatura como "un proyecto para el cambio" hacia un "nuevo PSOE" que apueste por un modelo de partido "joven" y "unido a la realidad social" frente a un PSOE "viejo", medieval" y "caduco".

"Los ciudadanos sólo van a votar a aquellos partidos en los que confíen, y sólo confiarán en los partidos que puedan controlar"

El militante del PSM Alberto Sotillos ha pedido a la Ejecutiva federal del PSOE que promueva la celebración de un debate entre todos candidatos a la Secretaría General del PSOE, "abierto" a los militantes y a los ciudadanos" para estos puedan aportar sus ideas y propuestas.

"Parece que hay una aceptación de todos los candidatos para llevarlo a cabo", ha señalado en declaraciones a los medios en la Puerta del Sol en Madrid durante la presentación de su candidatura para relevar al actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según sostiene, su "único requisito" es que los militantes "puedan aportar sus propuestas al modelo del partido".

Bajo el lema 'Es tu partido', Sotillos ha presentado su candidatura como "un proyecto para el cambio" hacia un "nuevo PSOE" que apueste por un modelo de partido "joven" y "unido a la realidad social" frente a un PSOE "viejo", medieval" y "caduco".

CABEZA DE LISTA DE SOCIALISMO DEMOCRATICO

El militante madrileño, hijo de Eduardo Sotillos, que fue portavoz del primer Gobierno de Felipe González y de la Ejecutiva de Tomás Gómez, encabeza la candidatura de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base que pretende constituirse como corriente interna del PSOE.

Aspira a conseguir los avales necesarios para competir con los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, así como con el dirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, en las primarias que anteceden al congreso extraordinario que elegirá en julio al sucesor de Rubalcaba al frente del partido.

En respuesta a las críticas que ha recibido por aspirar a liderar el partido siendo tan joven, se ha defendido alegando su proyecto político se basa precisamente en "ideas jóvenes": "Presentamos un nuevo modelo joven, preparado y unido a la realidad social de España", ha asegurado.

En su opinión, la céntrica plaza madrileña es "el epicentro de la participación y la democracia social", y por ello, cree que es el lugar más adecuado para defender que "es el momento de la militancia" y de poner el PSOE "al servicio de la ciudadanía para que responda a las demandas sociales".

Así pues, ha afirmado que frente a otros candidatos, propone un proyecto "de equipo" y "común" que aspira a un "cambio radical" y "una refundación" del PSOE para "devolver al partido la capacidad de acción" en la toma de decisiones. "Solamente esa es la vía que el PSOE puede ofrecer a la ciudadanía: un nuevo PSOE en manos de la militancia para que sirva y sea útil a la ciudadanía para resolver sus problemas", ha manifestado.

Sobre la recogida de los 10.000 avales necesarios para llegar a la consulta a las bases el próximo 13 de julio, se ha mostrado esperanzado de conseguirlo porque, según ha dicho, muchos socialistas "respaldan" la renovación del PSOE y "quieren devolver el partido" a los ciudadanos. Sotillos ha explicado también que uno de los objetivos de su colectivo es que se celebre un congreso refundacional en el que "todos los militantes, un militante un voto, decida no sólo los nombres, sino el proyecto y la forma de partido" a desarrollar.

En concreto se ha referido al apoyo que el pasado miércoles dio el Grupo Parlamentario Socialista a la ley de abdicación. Para Sotillo, en la votación, -con la ausencia de dos diputados y la abstención del diputado Odón Elorza- "hubo parte de la militancia que no se sintió representada".

   En este sentido, ha asegurado que desde Socialismo Democrático hubieran votado 'no' a dicha ley porque rechazan un "modelo hereditario" frente a un modelo elegido por la gente: "Se podía hacer una abdicación contando con la ciudadanía con un referéndum consultivo que nuestra Constitución en su artículo 92, permite hacer", ha zanjado.

Asimismo, se ha comprometido a derogar el artículo 135 de la Constitución -reforma de la Carta Magna promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a finales del verano de 2011-, al mismo tiempo que ha destacado que en su "compromiso constitucional siempre estarán por delante los artículos sociales".

Sotillos ha insistido en que su proyecto es una alternativa "coherente" con lo que hacen y defiende. A su juicio, el PSOE ahora mismo "no tiene capacidad de respuesta para los problemas reales de la ciudadanía porque presenta un modelo de defensa del poder frente a un modelo de defensa de la democracia y de la democracia participativa". En esta línea, ha explicado que una de sus apuestas es la transparencia aunque no solo económica, porque considera que los cargos públicos deben informar de "con quien se reúnen, cómo y cuándo": "Los ciudadanos sólo van a votar a aquellos partidos en los que confíen, y sólo confiarán en los partidos que puedan controlar", ha aseverado.

Socialismo Democrático, que aspira ser corriente reconocida en el PSOE como ya lo es Izquierda Socialista, ha presentado un proyecto que tiene la meta de convencer a las militantes y dar "credibilidad" a los ciudadanos.

Sotillos pide a Ferraz que promueva un debate entre los candidatos, abierto a...
Comentarios