#TEMP
domingo 22/5/22
SE DAN ENTRE 15 Y 20 DÍAS PARA VALORARLO

Los sindicatos de la Función Pública no descartan unirse a una huelga general

La plataforma va a darse un plazo de "entre 15 y 20 días" para valorar esa posibilidad, "igual que va a hacer la Cumbre Social".

Los sindicatos de la Función Pública no descartan unirse a una huelga general de todos los sectores productivos del país si finalmente la Cumbre Social decide convocarla.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación de Empleo Público de la Unión Sindical Obrera (USO), Luis Deleito, tras la reunión que ha celebrado este miércoles en Madrid la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Público, que agrupa a 37 de las organizaciones sindicales de funcionarios españolas.

No obstante, el representante de USO ha afirmado que la agrupación apoya las movilizaciones convocadas para el próximo domingo 7 de octubre en todas las provincias españolas.

Durante la reunión, las organizaciones sindicales han valorado las movilizaciones que el sector público ha realizado hasta la fecha desde que el Gobierno aprobó la suspensión de la paga extra para este año, "y ha sido una valoración satisfactoria". No obstante, Deleito ha matizado que los propios funcionarios les están pidiendo "por iniciativa propia" que sean más contundentes en próximas acciones.

Otro de las iniciativas que la plataforma ha aprobado es el inicio de una serie de asambleas en todos los ámbitos del funcionariado español para informar de las decisiones jurídicas que va tomando (demandas o denuncias) "relacionadas con los recortes que se han producido en el sector".

REUNIÓN CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO

"Creemos que tenemos que hacer un esfuerzo, por lo que hemos tomado una serie de decisiones", ha explicado el secretario general de la Federación de Empleo Público de USO, quien ha avanzado que la próxima semana se reunirán con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para pedirle que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto del pasado mes de julio en el que se incluye la supresión de la paga extra.

Además, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, ha indicado que le harán la misma petición a los grupos parlamentarios, "pues son las únicas vías para iniciar el trámite de inconstitucionalidad". Asimismo, la plataforma va a expresar a los grupos "todas las reivindicaciones que se han planteado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013".

Fossoul ha expresado su seguridad de que el próximo viernes el Ejecutivo aprobará en Consejo de Ministros el decreto por el que se regularán los despidos en las administraciones públicas, "si no se deciden a pedir el rescate", por lo que ha asegurado que la plataforma "lo atacará en cuanto se apruebe".

En este sentido, Deleito ha señalado que los sindicatos de la Función Pública están "preocupados" por los nuevos PGE y por los posibles recortes que habría si finalmente España pide el rescate. "Siempre hemos sido víctimas, el sector público es un blanco fácil", ha resaltado el representante de USO, para quien el Gobierno, "en lugar de llevar a cabo ideas nuevas, recurre al tema salarial y al recorte de derechos porque es lo fácil".

De esta forma, la plataforma ha acordado reforzar las movilizaciones de funcionarios de los viernes, que partirán de asambleas unitarias, "para que sean un nuevo punto de partida". En concreto, esta nueva etapa de protestas comenzará el viernes 19 de octubre.

CSIF NO ENCONTRÓ APOYOS PARA LA HUELGA

Por su parte, el secretario nacional de la Asociación Sindical de CSIF, Eliseo Moreno, ha reconocido que la organización no puso fecha a la huelga que convocó este verano en el sector público "porque no se produjo el consenso suficiente para llevarla a cabo".

Moreno ha explicado que la intención del sindicato era encontrar la mayoría de apoyos posibles para poder ponerle fecha, "pero no fue así, por lo que ahora la organización se suma a ese periodo de reflexión para ver si se acaba convocando una huelga general y si los empleados públicos se suman a ella".

Los sindicatos de la Función Pública no descartan unirse a una huelga general
Comentarios