#TEMP
jueves. 11.08.2022
LOS SINDICATOS CONVOCANTES DE LA HUELGA GENERAL DEL 14N REMITEN UNA CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Señor Rajoy, convoque usted un referéndum"

Los líderes sindicales piden a Rajoy que tome nota del amplio seguimiento de la huelga general y de la "magna demostración de conciencia cívica" y "retire" los Presupuestos Generales del Esatdo para 2013. "Recupere el valor del diálogo social y político, huya de la prepotencia y el mesianismo y teja los más amplios consensos. Empéñese en fomentar la negociación colectiva y en repensar sus acuerdos y deje de gobernar por la vía del Decreto Ley", apostillan.

Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO., UGT, USO y Stes-Intersindical --convocatantes del 14-N junto a CGT-- han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que tome nota de la "magna demostración de conciencia cívica" de la huelga general de este miércoles y convoque a referéndum sus políticas.

"Es usted conocedor de la Huelga General que se celebró el pasado 14 y del amplio seguimiento que ésta registró", señalan en la carta, en la que añaden, conscientes de que desde distintos ámbitos se ha proclamado el fracaso del paro general y el éxito de la manifestación central en Madrid, que "en todo caso sabe la amplísima participación en las manifestaciones que desde la mañana a la tarde se convocaron por todo el Estado español". "Huelga y masivas manifestaciones son dos caras de la misma moneda", remachan.

Tras esta exposición, los firmantes describen el sentir del mundo del trabajo y de la sociedad civil. Con términos, como "sufrimiento", "angustia", "desesperanza", "penuria", "desgracia", "humillación" e "incertidumbre", retratan algunas de las situaciones que viven parados, asalariados, empleados públicos o jóvenes que se están viendo obligados a emigrar.

Aseguran, por otro lado, que la "reacción" de la ciudadanía en forma de huelgas y protestas "se entiende", por ejemplo, al ver que el sistema de protección social "se disuelve como un azucarillo", mientras "los sectores pudientes no contribuyen de la misma manera a enfrentar la crisis".

"Esta reacción se explica cuando después de cinco años de crisis y más de dos años y medio de políticas de austeridad no hay ningún indicio fiable, y usted lo sabe porque hasta las instituciones europeas se lo han dicho, de que la vayamos a superar en un plazo razonable", señalan en alusión a los mensajes esperanzadores que desde el Gobierno se han lanzado, empezando por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En el texto, los sindicatos vuelven a aludir a Báñez, al señalar que la reforma laboral "no deja margen para una aplicación "compasiva" como ha pedido la ministra de Empleo".

LE PIDEN QUE ABANDONE "LA FE DOGMÁTICA"

Además, los sindicatos insisten en que "la fe dogmática en la reducción del déficit que viene practicando (el Gobierno) sólo lleva al empobrecimiento de la mayoría". "Las políticas de austeridad han fracasado. [...] Le pedimos que cambie sustancialmente la orientación de sus políticas", señalan.

"No le pedimos que modifique sus convicciones ideológicas, le pedimos que renuncie al dogmatismo", añaden. Más concretamente, solicitan al presidente del Gobierno que, entre otras cosas, "retire" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y "promueva su reelaboración".

"Recupere el valor del diálogo social y político, huya de la prepotencia y el mesianismo y teja los más amplios consensos. Empéñese en fomentar la negociación colectiva y en repensar sus acuerdos y deje de gobernar por la vía del Decreto Ley", apostillan.

EL OBJETIVO FINAL, EL REFERÉNDUM

En este punto, los sindicatos piden a Rajoy que "si considera que no está en condiciones de promover ese cambio", al menos busque "el aval" de la ciudadanía. "Usted mejor que nadie sabe que los ciudadanos que le permitieron ganar las elecciones avalaron con su voto un programa electoral sustancialmente diferente al programa de gobierno que está aplicando", enfatizan las centrales.

Dicho esto, solicitan al jefe del Ejecutivo que "devuelva la palabra a la ciudadanía, contribuya a la revalorización de nuestra democracia y evite el crecimiento de la decepción y el escepticismo frente a la política y las instituciones por las que ésta se encauza".

"Sr. Presidente convoque usted un Referéndum. Usted tiene la potestad para hacerlo, nuestra Constitución contempla este recurso ante situaciones excepcionales y ésta lo es", sentencian.

"Señor Rajoy, convoque usted un referéndum"
Comentarios