<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022
EXIGE AL PP QUE DEJE DE RESPONSABILIZAR A RUBALCABA

Simancas (PSOE) pide la dimisión de los jueces que excarcelaron a Troitiño

En un artículo publicado en su blog, el diputado socialista califica de “tropiezo descomunal" la decisión de la puesta en libertad del etarra que se encuentra huido.

El diputado Rafael Simancas ha exigido la inmediata dimisión de los jueces que decidieron sobre la excarcelación del etarra Antonio Troitiño por suponer un "insulto" a la sensibilidad de las víctimas y al más elemental sentido de la Justicia, y ha pedido al PP que deje de pedir responsabilidades por este hecho "a quien no la tiene", en referencia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un artículo publicado en su 'blog', que recoge Europa Press, Simancas subraya que en España dimiten los políticos cuando son cogidos en un error "grave" -"quizá menos de los que debieran"-, como también los militares "negligentes" y hasta los obispos "corruptos", pero sostiene que no ocurre lo mismo cuando los jueces adoptan decisiones equivocadas, como la puesta en libertad de Troitiño seis años antes de cumplir los 30 que le correspondían por condena.

"¿Alguien recuerda la última vez que dimitió un juez? ¿O la última vez que un juez fue cesado? ¿Es que los jueces no se equivocan nunca? ¿O es que los jueces gozan de impunidad?", se plantea el parlamentario socialista.

UN TROPIEZO DESCOMUNAL

"¿Alguien recuerda la última vez que dimitió un juez? ¿O la última vez que un juez fue cesado? ¿Es que los jueces no se equivocan nunca? ¿O es que los jueces gozan de impunidad?"

Según explica, con "el tropiezo descomunal" que a su juicio ha supuesto excarcelar al citado etarra, no sólo sus víctimas se han sentido "justamente ultrajadas", sino que ha provocado que los ciudadanos reclamen "explicaciones, rectificaciones y responsabilidades", dado que el asesino salió de la cárcel "con todos los parabienes de la Justicia, huyó y aún no ha vuelto a la cárcel".

Aunque asegura desconocer quién es "el responsable último" de este "desastre" -esto es, los jueces de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, el juez-presidente de la Sala de los Penal de este tribunal o los jueces del Supremo-, Simancas sí defiende que si el reo se hubiera escapado de la cárcel, el director del centro penitenciario hace días que estaría "de patitas en la calle".

También cree que si el culpable hubiera sido un responsable policial o el propio ministro del Interior, éste habría tenido que dimitir "ipso facto" y se le estaría persiguiendo "hasta el día del juicio final".

Tras censurar que los jueces coincidan en asegurar que "no hay lugar a la reclamación de responsabilidades", el diputado madrileño, al igual que "muchos españoles", piensa que los jueces de la Sección Tercera, los de la Sala, los del Supremo y "cuantos hayan tenido que ver" con esta resolución judicial deben dimitir "ya".

LA HIPOCRESÍA LAMENTABLE DEL PP

En este punto, critica "la hipocresía lamentable" de la que a su juicio hace gala el PP al pedir responsabilidades a Rubalcaba cuando, según dice, éste "se ha limitado a cumplir las disposiciones de la Justicia para liberar a quienes los jueces hicieron libre un día y para buscar a quienes los jueces hicieron reo de búsqueda un día después". "Ellos (los 'populares') saben que el ministro y los policías hicieron lo que debían hacer. Y cogerán de nuevo al etarra. Seguro", remacha en este sentido.

Sobre todo Simancas carga contra el ex ministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja por asegurar que la liberación de Troitiño tiene que ver con supuestas connivencias del Gobierno con ETA. En su opinión, esta última "vomitada" de Mayor Oreja supone "un exabrupto impropio de quien sabe bien que se le pasó el arroz y busca desesperada y ridículamente un nuevo lugar al sol de la atención informativa".

El diputado socialista cree que el mencionado dirigente 'popular' ha "calumniado" al Gobierno acusándole de cometer delitos, entre otros el de colaboración con banda armada, "falsamente y sin pruebas", lo que, según apunta, es "suficiente" para que el fiscal investigue estas acusaciones y actúe contra su autor. "La supremacía del Estado de Derecho frente al terrorismo también pasa por acabar con tanta impunidad lamentable", concluye.

Simancas (PSOE) pide la dimisión de los jueces que excarcelaron a Troitiño
Comentarios