jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.5.2010

Pastor apuntó que, "ante la situación de extrema debilidad" de ETA, "todo el mundo especula sobre su posible final", aunque consideró que hay lecturas "interesadas" que no ayudan a acabar con la banda, y aseguró que se seguirá trabajando para "eliminarle cualquier respiradero o posibilidad de crecimiento", hasta lograr "su desaparición total". En declaraciones a Europa Press, Pastor desmintió "total, rotunda y tajantemente" que ETA hiciera llegar a los socialistas, a través de intermediarios, su intención de "parar" la violencia. "Ni ha habido comunicación de la banda con el Partido Socialista ni del Partido Socialista con la banda, ni por vías directas, ni por vías indirectas", apuntó.

Según aseguró, "sólo hay una línea de trabajo entre el Gobierno vasco, el Gobierno de España y el PSE-EE, que es acabar con ETA y luchar contra ella en todos los frentes". "Por lo tanto, desmiento este tipo de especulaciones interesadas, que, desde luego, en nada ayudan a seguir con firmeza en la lucha contra la banda terrorista", indicó. En su opinión, "este tipo de especulaciones interesadas en nada ayudan a seguir con firmeza en la lucha contra la banda terrorista". "Y como hemos dicho muchas veces, en estos temas, es mejor no hablar tanto y trabajar más para la desaparición de ETA", apuntó. Y en esta línea, subrayó que "todo lo demás sólo contribuye a crear ruido, confusión y, desde luego, en nada ayuda a la lucha del Estado de Derecho contra ETA".

José Antonio Pastor afirmó que este tipo de informaciones "siguen la estela de Mayor Oreja de hace dos meses", cuando empezó a hablar de negociaciones entre el Gobierno y la organización terrorista. "Es una campaña de intoxicación de la derechona de toda la vida para tratar de crear mal clima, mal ambiente, sembrar dudas, incertidumbre, pero no hay nada de todo lo que se está hablando, ni contactos, ni contactillos, ni vías directas, ni vías indirectas de ninguna clase", apuntó.

A su juicio, "ante la situación de extrema debilidad de la banda, que eso es algo que evidentemente todos podemos constatar, que cada día está peor, que cada día se detiene a los comandos con más eficacia y rapidez, todo el mundo está especulando ya sobre un posible final de ETA, que ojalá se produzca cuanto antes, y da la impresión de que todo el mundo está buscando un espacio donde colocarse para ese posible futuro más o menos cercano".

"Pero creo que es bastante irresponsable jugar a eso. Lo que hay que hacer es seguir trabajando, como se está haciendo hasta ahora, eliminarle cualquier respiradero o cualquier posibilidad de crecimiento, cualquier oxígeno, para que esa debilidad acabe lo más rápidamente posible en una desaparición total", indicó y consideró que "cuantas más especulaciones se hagan desde uno u otro sitio, lo único que se hace es alentar las expectativas de la banda de que pueda intentar sacar algún rédito político". "Son actitudes y estrategias muy poco serias y, desde luego, que no ayudan nada al trabajo que se está haciendo desde el Gobierno", concluyó.

Siguiendo la estela de Mayor Oreja