#TEMP
domingo. 14.08.2022

Bajo el lema “Yo paso a la acción”, en la Asamblea Programática realizada por la candidatura de ICV-EUiA que encabezará Joan Coscubiela, antiguo secretario de CCOO de Catalunya, se eligieron las prioridades de la coalición de cara a las Elecciones del 20N. De entre las principales prioridades se escogieron siete que se presentaron en un video de dos minutos y que sintetizan un programa de Alternativa de Izquierdas en Catalunya. En ellas las alternativas sociales, ecológicas y de reivindicación nacional suponen unas políticas totalmente contrapuestas a las de la derecha y a las realizadas por el Gobierno de Zapatero.

Estas siete acciones que recoge el video se concretan en:

1.- La lucha contra el paro. La coalición reivindica la retirada de la Reforma Laboral y de las últimas leyes laborales de Zapatero, que sólo han servido para alcanzar casi 4,2 millones parados. Se defiende estimular la inversión de un modelo económico social y sostenible basado en el trabajo de calidad y los salarios dignos

2.- Impulsar la democracia garantizando la claridad y la transparencia. En este sentido se propone la regulación de los referéndums ciudadanos con carácter vinculante y/o revocatorio. Asimismo se plantea como prioritario el combate contra la corrupción y la inhabilitación de los corruptos, estableciendo medidas para separar el poder del dinero de la política, y regulando las relaciones de los “lobbies” con la política.

3.- Priorizar el rescate de las personas. Poner los derechos de las personas, la ciudadanía, en primer lugar, desplazando la prioridad que se ha dado en la política actual a la banca. Exigir a ésta, que ha recibido y parece que va a recibir millones de euros en ayudas públicas, que ponga los pisos de los inmuebles, que se ha adjudicado en la crisis, al servicio de un parque de vivienda pública. Obligar a la banca a favorecer la circulación del crédito a las familias, autónomos y PYMES.

4. Acabar con los desahucios de las familias. En concreto de la primera vivienda de familias con escasez de recursos, debido a situaciones derivadas de la crisis como por ejemplo el paro. Establecer políticas de intermediación y conversión de los préstamos con dificultad de pago en alquiler asequible. Facilitar la dación del piso como forma de pago y cancelación de la deuda.

5.- Hacer que pague más quien más tiene. Se plantea la necesidad de que las rentas del capital tributen igual que las rentas del trabajo. Hay que evitar los recortes sociales del estado del bienestar, mediante incremento de la recaudación. Poner coto a los paraísos fiscales y establecer una fiscalidad adecuada para los “chiringuitos” fiscales de las Sicav. Potenciar a fondo la lucha contra el fraude fiscal que debería comportar incrementar el poder de recaudación en más de 70.000 millones de Euros. Esto debería evitar más incrementos en los impuestos indirectos que gravan el consumo, como es el caso del IVA. Deben efectuarse las políticas adecuadas para hacer aflorar la economía sumergida existente actualmente y que representa aproximadamente más del 20% de nuestra economía. En paralelo fomentar el respeto al medio ambiente mediante implantación de la fiscalidad verde.

6.- Defender los derechos nacionales de Catalunya y el derecho a decidir. No puede repetirse lo ocurrido con la tramitación del Estatut, ningún tribunal, ni tan solo el Constitucional debe poder cambiar lo que el pueblo ha ratificado a través de Referéndum. Se defiende una Reforma Federal de la Constitución, de las leyes y la financiación que haga efectivo el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado, que reconozca el derecho a la autodeterminación.

7.- Cierre de las nucleares y lucha contra el cambio climático. Cierre progresivo de todas las centrales nucleares antes del 2020. La energía nuclear se ha demostrado peligrosa, ineficiente y cara. Establecer una estrategia estatal de lucha contra el cambio climático.

Estos y otros puntos del programa electoral significan una ruptura radical con las políticas seguidas hasta hoy por el PSOE y las que pretende implantar el PP y CiU. Son políticas federalistas en el modelo de Estado, de radicalidad democrática en la concepción de las instituciones, de defensa del estado del bienestar y de la lucha por el crecimiento económico como forma de salir de la crisis, y defensa del medio natural como mejor preservación del futuro del planeta.

El programa electoral de ICV-EUiA, va acompañado por una candidatura que, encabezada por Joan Coscubiela y Laia Ortiz, comporta una garantía en lo relativo a la fiabilidad, credibilidad, decencia desde la izquierda y la ecología, al servicio de los trabajadores y las clases populares. En definitiva un programa y una candidatura representativa del Catalanismo Popular, frente a la derecha y al nacionalismo excluyente catalán y español.

Siete acciones para cambiarlo todo
Comentarios