martes. 19.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 28.01.2010

“El fenómeno de la corrupción está íntimamente ligado al modelo productivo dominante en España en estos últimos años, en donde algunas políticas desplegadas en los ámbitos municipales, autonómicos y central, no han hecho nada más que abonar este hecho, poniendo en grave peligro la democracia y alejando a los ciudadanos de las instituciones. Los costes sociales y medioambientales que conlleva son y serán soportados por la mayoría de la ciudadanía actual y futura”.

Este es el párrafo que encabeza el manifiesto para la ‘Marcha contra la corrupción’ que el sábado partirá de la ciudad de Seseña (Toledo) y finalizará el domingo en Madrid ante las puertas del Congreso de los Diputados.

La iniciativa, que se puede consultar en una página web, ha partido de Izquierda Unida y según destacó su coordinador general, Cayo Lara, pretende ser “una llamada de atención al conjunto de los ciudadanos sobre un cáncer que corroe a la democracia”. En la marcha participará el secretario general del PCE, José Luis Centella.

La elección de Seseña no es casual. Esta población toledana se ha convertido en todo un símbolo en la lucha contra la corrupción urbanística. Desde que gobierna IU no se ha clasificado ni un solo metro cuadrado que fuese rústico en este municipio o que albergue un PAU residencial –el más grande de España- tras hacerse reclasificaciones de suelo sin un plan de ordenación municipal.

El alcalde de esta localidad, Manuel Fuentes, se ha convertido en el enemigo número uno del constructor Francisco Hernando, conocido como el Pocero, promotor de la macrourbanización construida en un secarral.

El regidor de IU ha sido objeto de cerca de 14 querellas de toda índole, la mayoría de ellas ya archivadas, lo que le ha hecho padecer todo un “calvario” en palabras Cayo Lara. Fuentes también denunció la “asfixia económica” a la que el Pocero tiene sometido al Ayuntamiento de Seseña, al que debe más de cuatro millones de euros por el impago, entre otras obligaciones, de las cuotas de urbanización, del IAE o el IBI, “una cantidad muy importante para un presupuesto de 11 millones”, dijo.

DESARROLLO URBANÍSTICO SALVAJE

Para Cayo Lara, en España existen “dos problemas importantísimos: la crisis económica, más dura que hace un año, y la corrupción. Ésta es más grave si cabe, porque es un cáncer que corroe a la democracia en sí misma y desafecta a la gente de la vida política”, aseguró.

Lara denunció que la participación de cargos públicos en actividades delictivas lleva a que desde algunas instancias se potencia “el discurso de todos son iguales y, por eso, me abstengo de participar en la vida política. Eso es lo peor que le puede pasar a una democracia que se precie, desde el punto de vista de la participación ciudadana en la cosa pública”.

El máximo responsable de IU encuadró la corrupción en un entorno económico de “desarrollo urbanístico salvaje” que, en el caso de Castilla-La Mancha, “nos ha llevado a perder una caja de ahorros --en referencia a Caja Castilla-La Mancha (CCM)--, la primera que se pierde en España”, cuya grave situación que derivó en su intervención y posterior acuerdo de adquisición por otra entidad bancaria “ha tenido mucho que ver con los ‘pelotazos urbanísticos’ y con que unos cuantos caciques se han llevado los recursos de la CCM porque se les ha permitido”.

Asimismo criticó la inexistencia de una “eficiente financiación municipal” que ha llevado a muchos alcaldes a hacer “desarrollismo y propiciar actuaciones inmobiliarios innecesarias para lograr dinero. Todo ello con un Gobierno no ha cumplido con la tan cacareada y necesaria Ley de Financiación de los Ayuntamientos para que haya suficiencia financiera”.

Según Lara, la privatización de servicios públicos “también ayuda a determinadas concesiones que hacen que se puedan hacer transferencias irregulares de recursos públicos. Esto no es más que usar el poder para el beneficio de unos cuantos. Y no digamos las tramas organizadas para la financiación de algunos partidos políticos”, que ejemplificó con casos como Filesa, Gürtel o la trama Pretoria en Cataluña.

Seseña, todo un símbolo, da el pistoletazo de salida a la ‘Marcha...