#TEMP
lunes. 15.08.2022
BRONCO DEBATE EN EL CONGRESO POR EL 'CASO BÁRCENAS'

Señor Montoro, "¿ha cobrado en B y ha recibido algún sobre?"

“La amnistía fiscal se ha diseñado para que centenares de Bárcenas puedan acogerse a ella”, ha denunciado el socialista Pedro Saura.
El portavoz de Hacienda de Grupo Socialista en el Congreso Pedro Saura.

La amnistía fiscal se ha diseñado para que centenares de Bárcenas puedan acogerse a ella

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, ha denunciado que el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no haya contestado hoy a ninguna de las afirmaciones argumentadas que se le han planteado durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre los resultados de la amnistía fiscal.

Durante su intervención, Saura ha asegurado que la amnistía fiscal se diseñó y aprobó para que presuntos defraudadores y delincuentes pudieran acogerse a ella. “Se ha diseñado para que centenares de Bárcenas puedan acogerse a ella”, ha denunciado.

En este sentido, el diputado socialista ha exigido al Ministro de Hacienda su dimisión si se confirma que el exgerente y extesorero del PP durante 20 años, Luis Bárcenas, se acogió a la amnistía fiscal que el propio ministro aprobó.

Saura, que ha preguntado a Montoro si “ha cobrado en B y ha recibido algún sobre”, sin obtener respuesta, ha reclamado, además, “una comisión de investigación en el Parlamento porque los españoles están escandalizados, que inspectores, jueces y fiscales tengan la información y que se haga público el nombre de las personas que se han acogido a la regularización fiscal”.

Ustedes diseñaron esta amnistía para que se pudieran acoger los defraudadores y, ahora que los españoles se han dado cuenta de lo que había detrás, para que no huela mucho, buscan una manera de resolverlo de cara a la opinión pública pero “su credibilidad es nula porque han ido cambiando la normativa para ir adaptándola a las exigencias de los defraudadores”, ha denunciado.

“Hay formas de recaudar más decentes como es la lucha contra el fraude fiscal”, ha concluido

En este sentido, Saura ha recordado que hasta los inspectores de Hacienda aseguran que “ha favorecido el blanqueo de capitales y en consecuencia la corrupción ya que los presuntos corruptos pueden disfrutar del dinero que han obtenido ilícitamente y usted lo sabía perfectamente”, ha denunciado.

Como prueba el que los presuntos defraudadores pidieran una amnistía más barata de la diseñada inicialmente del 10% y se modificara para que tributaran sólo sobre los rendimientos de su patrimonio. “No han contribuido un 10% sino un 3%, como usted mismo ha reconocido, y eso es un escándalo porque los ciudadanos tiene que pagar sus impuestos regularmente y usted encima los ha subido y de qué manera”, ha lamentado.

Saura le ha recordado que los defraudadores pidieron que se pudieran acoger también las estructuras opacas y el Gobierno aprobó un Real Decreto para que eso fuera posible. Y le pidieron más seguridad y se modificó el Código Penal para asegurar que la información no llegara a jueces y fiscales ni a Hacienda, como han denunciado las asociaciones de inspectores.

Además, Saura ha recordado que ha sido un fracaso por el dinero recaudado y por el origen de ese dinero, “lo que demuestra que en política y economía los principios éticos y los resultados van de la mano”. “Hay formas de recaudar más decentes como es la lucha contra el fraude fiscal”, ha concluido.

Señor Montoro, "¿ha cobrado en B y ha recibido algún sobre?"
Comentarios