#TEMP
viernes 20/5/22

Seis años del Yak 42 sin que se depuren todas las responsabilidades

Es la gran asignatura pendiente después del juicio por las identificaciones erróneas y lo que más duele a los familiares de las víctimas, que se sienten aún muy lejos de ver satisfechas sus demandas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.5.2009

Precisamente coincidiendo con este sexto aniversario del accidente aéreo del Yakovlev-42, en el que murieron 62 militares españoles en la ciudad turca de Trebisonda, el 26 de mayo de 2003, cuando regresaban a España desde Afganistán, las familias tienen previsto presentar un recurso contra la sentencia del juicio.

Consideran insuficiente la condena a tres año de prisión impuesta al general Vicente Navarro y las penas de año y medio dictadas contra sus dos asistentes, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, una vez demostrado que falsearon conscientemente las identidades de los cadáveres para que pudieran llegar a tiempo al funeral de Estado que se estaba preparando en España.

Las familias insisten además en exigir la responsabilidad política de la persona que dio las órdenes, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, que a día de hoy sigue conservando todos sus cargos en el PP y su escaño de diputado en el Congreso.

La conmemoración de este día ha consistido en una ofrenda floral ante el monumento del arquitecto zaragozano José Manuel Pérez, en el que figuran los nombres de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42. Rodeado de agua y flores, está situado en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa.

La capital maña fue la más golpeada por esta tragedia, ya que 21 de los 62 fallecidos trabajaban en la Base Aérea de Zaragoza. El resto estaban destinados en Burgos (20), Valencia (13) y Madrid (8). En estas bases se efectuarán también homenajes por parte de sus compañeros.

Seis años del Yak 42 sin que se depuren todas las responsabilidades
Comentarios