#TEMP
viernes 27/5/22

Segundo aviso de Montilla al Constitucional

El presidente de la Generalitat ha vuelto a alertar al Tribunal sobre un eventual recorte del Estatut, ante la sentencia que probablemente se conocerá el jueves.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.11.2009

José Montilla aseguró este lunes que no renunciará a hacer prevaler el pacto político que representa el Estatut ofreciendo y exigiendo a la vez "sentido de Estado y lealtad institucional".

"No menospreciaremos ni renunciaremos a defender ni alcanzar ninguno de los objetivos del Estatut que nos tiene que permitir prosperar nacionalmente", dijo en la toma de posesión de los nueve miembros del Consell de Garanties Estatutàries, que sustituye al Consultiu y velará por ajustar las leyes catalanas al Estatut y la Constitución. Además, dictaminará antes de interponer recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), conflictos de competencias y recursos en defensa de la autonomía local.

Para Montilla, la creación del Consell es un acto de trascendencia institucional y política que demuestra la voluntad "insobornable" del Govern de desplegar el Estatut. "Es nuestra ley y nuestra voluntad. Se demuestra que, pese a los obstáculos y el pesimismo, el Estatut esta vivo, es plenamente constitucional, vigente, y que nuestro autogobierno avanza", dijo, y destacó que es el instrumento que debe permitir a Cataluña prosperar en base a sus aspiraciones.

Si el domingo Montilla advirtió al Tribunal Constitucional de que una lectura restrictiva del Estatut sería "el peor servicio" a la Constitución, refiriéndose a las informaciones sobre la posibilidad de que se excluya la palabra 'nación' del preámbulo, este lunes ha mantenido esta firmeza ante la esperada sentencia del alto tribunal sobre esta ley orgánica.



Segundo aviso de Montilla al Constitucional
Comentarios