martes 25/1/22
CONVENCIDO DE QUE EL GOBIERNO BAJARÁ LAS PENSIONES.

"España no necesita un rescate. Yo no lo pediría"

En una entrevista en TVE, el líder del PSOE rechazó un rescate para España y auguró en breve un cambio en el sistema de pensiones. Rubalcaba también abordó la cuestión catalana como "un problema político" y "no de ruptura" y apostó por renogociar el sistema de financiación autonómico rechazando de plano un concierto económico para Cataluña como pretende Artur Mas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), junto a los periodistas, María Casado (TVE) (3i), Ignacio Camacho (ABC), Victoria Prego (El Mundo) (2d), Anabel Díez (El País) (3d), Carmen del Riego ("La Vanguardia") (2i) y Pilar Góm

“España no necesita un rescate, yo al menos no lo pediría”

Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró totalmente en contra de que España pueda ser rescatada y afirmó que si dependiera de él “no lo pediría”. Así se manifestó el secretario general del PSOE en una entrevista en TVE una semana después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pisara ese mismo plató de televisión. “España no necesita un rescate, yo al menos no lo pediría”, afirmó.

El líder socialista se mostró convencido de que Rajoy tiene dos propuestas sobre la mesa que piensa sacar adelante. Por un lado, acelerar el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años y cambiar el cálculo de las pensiones calculando toda la vida laboral, dos cuestiones que según Rubalcaba “van a salir adelante” y que Rajoy “tendría que aclarar”.

Rubalcaba reprochó a Rajoy que no haya sido claro respecto al futuro de las pensiones y no haya dicho si las va a revalorizar a final de año conforme a la desviación del IPC. "No quiere responder no porque no sepa, sino porque no quiere", ha señalado antes de ironizar sobre el encargo de Rajoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que tenga muy en cuenta a los pensionistas a la hora de preparar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado. En ese sentido, ha dicho que, para los pensionistas, esa es la peor noticia que se les podía dar.

ADVIERTE A ARTUR MAS DE QUE SE OPONDRÁ AL PACTO FISCAL

El problema de Cataluña es político y no de ruptura

Cataluña fue otro de los asuntos centrales de la entrevista. Rubalcaba abogó por renegociar la financiación de las comunidades autónomas y se mostró totalmente contrario a un concierto económico como pide Artur Mas. También aseguró que “el problema de Cataluña es político y no de ruptura”, un problema que “hay que resolver”, defendió para precisar que no está “en campaña contra Cataluña”.

"España no necesita un rescate. Yo no lo pediría"
Comentarios