#TEMP
lunes 23/5/22

Sectores de PSM e IU piden unas primarias para movilizar a los votantes de izquierdas

ISABEL G. CABALLERO
La iniciativa surgida en Internet cuenta con el respaldo de militantes de ambas fuerzas políticas que creen que abrir este proceso para la elección de candidatos a 2011 potenciaría la base social de la izquierda madrileña.
> La izquierda madrileña reacciona
NUEVATRIBUNA.ES 19.11.2009

Sectores del PSM y de IU-CM siguen abogando por la celebración de primarias abiertas para elegir a los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011. La idea ha tomado forma en un manifiesto en Internet al que se han adherido militantes de los dos partidos que representan a la izquierda madrileña, con el objetivo de reforzar la base electoral cada vez más mermada según refleja el histórico de las últimas convocatorias.

En Izquierda Unida, la propuesta fue frenada por la dirección de la Federación en Madrid que rechazó el documento presentado por los diputados regionales Inés Sabanés (portavoz) y Fausto Fernández y que también estaba respaldado, entre otros, por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pepe Masa, y la portavoz de Presidencia, Tania Sánchez. Junto a ellos, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, es uno de los firmantes que figuran en la plataforma primariasenmadrid.

“Es una carrera de fondo. No sabemos si esto va a operar en 2011, pero no me cabe la menor duda de que acabará instaurándose en el futuro. Las redes sociales son una forma fácil de tomar el pulso a la ciudadanía y no se pueden ignorar mucho tiempo”. Así se pronuncia Fausto Fernández en declaraciones a nuevatribuna.es.

El equipo liderado por Gregorio Gordo, junto con Ángel Pérez (portavoz en el Ayuntamiento de Madrid) y algunos diputados como Miguel Reneses, rechazan un proceso de primarias que pueda abrir una vía a Sabanés como cabeza de cartel. En IU, la presentación de candidaturas ha de contar con el apoyo del 25% de los miembros de la Mesa de Presidencia. Desde esta formación, el sector –llamémosle crítico- considera que la propuesta para un cambio democrático y de izquierdas es un “documento de partida para movilizar a la base de la izquierda madrileña” y, aunque no cuenta con el respaldo mayoritario, hay que seguir insistiendo para “poner a los mejores”.

De lo que se trata, según Adrián Vogel (promotor de la iniciativa en Internet), es de “sacudir el ambiente” y “movilizar” a la gente para que no gane el “partido de la abstención” que ha ido creciendo en cada uno de los comicios celebrados desde 1987. A su juicio, “hay una depresión de las fuerzas progresistas a partir del trauma del tamayazo”, pero también una “resistencia al cambio” de los partidos que perpetúan sus ‘aparatos’ sin margen a la participación.

En el PSOE también se ha abierto un debate interno, no tanto por la celebración o no de primarias, sino por las políticas y el contenido de los mensajes. El pasado mes de junio una veintena de diputados socialistas en la Asamblea de Madrid respaldaron un documento firmado por el también parlamentario César Giner, pidiendo que se abriera un “periodo de reflexión” a partir de los resultados obtenidos en las elecciones europeas del 7-J, el último test en las urnas que se conoce y del que el PSOE no salió muy bien parado ya que perdió base electoral en la región.

Pero para Giner, la apertura de primarias en su partido “no es nada extraordinario” ya que las recogen los propios estatutos. En conversación con este periódico, el diputado, ‘crítico’ con la dirección del PSM, no tiene ninguna duda de que la ejecutiva regional abrirá este proceso. El problema –explica- es si se presentan o no más aspirantes y recuerda que en el caso de Miguel Sebastián se llegaron a abrir primarias pero no hubo rivales. Para ello es necesario que el candidato sea propuesto por la ejecutiva o el comité o bien presentar los avales fijados (alrededor de unas 3.000 firmas).

Sin embargo, el hecho de que las primarias estén recogidas en los estatutos del PSOE no oculta que en los últimos años el cabeza de lista al ayuntamiento ha sido hecho a propuesta de Ferraz que fue el acuerdo al que llegó Rafael Simancas con el Comité Federal a cambio de tener las manos libres para que el partido en Madrid eligiera a su candidato a la presidencia de la Comunidad. A día de hoy parece asegurado que Tomás Gómez será número, eso si no se presenta ninguna otra lista alternativa.

El debate está sobre la mesa. Potenciar una democracia más participativa donde la gente sepa que tiene algo que decidir, en este caso la elección de sus candidatos, es una asignatura pendiente entre las principales fuerzas políticas en España. Internet ha supuesto además un revulsivo que obliga a un cambio en la estructura y en la filosofía de los partidos pero también en las fórmulas que los representantes políticos eligen para conocer a sus potenciales electores.

Sectores de PSM e IU piden unas primarias para movilizar a los votantes de izquierdas
Comentarios