domingo 28/2/21

Secretarios judiciales piden investigar el borrado de los ordenadores para aclarar si se han destruido pruebas

 Los secretarios judiciales, encargados de custodiar los efectos del delito, consideran "importante" que la Audiencia Nacional investigue qué persona fue la encargada de vigilar y entregar los ordenadores utilizados por el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en la sede de Génova y descubrir si el borrado de sus discos duros ha podido dar lugar a una destrucción de pruebas.

El portavoz del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), Rafael Lara, ha expuesto en declaraciones a Europa Press la pertinencia de "investigar por qué se ha producido y donde está el disco duro presuntamente desaparecido" del ordenador de marca Toshiba. "Hay que investigarlo para garantizar que el proceso tiene todas las garantías y también porque los ciudadanos están asombrados", ha advertido.

Lara ha instado a aclarar si el requerimiento judicial sobre la entrega de los ordenadores, que, según Bárcenas, contenían apuntes sobre la supuesta 'caja B' del PP, "se ha incumplido" al haberse podido borrar pruebas documentales.

Desde la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), su portavoz Carlos Artal ha subrayado que el juez Pablo Ruz y la Fiscalía deberían "verificar si este hecho tiene alguna responsabilidad penal para depurar responsabilidades". "Algún tipo de responsabilidad debe haber incluso morales y políticas", ha apostillado.

"Lo mejor es incautar los ordenadores cuanto antes y evitar que pase el tiempo. Si llega un ordenador que está reseteado, hay que investigar el por qué", ha indicado Artal, para explicar que, en este caso, la destrucción se hizo con anterioridad a que el secretario judicial recibiera los ordenadores que quedaron custodiados en el Juzgado.

Secretarios judiciales piden investigar el borrado de los ordenadores para aclarar si...
Comentarios