#TEMP
lunes 23/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.10.2009

Antonio Pedreira ha acordado el sobreseimiento provisional de la acusación dirigida contra estos siete imputados, entre los que se encuentra el gestor patrimonial de Francisco Correa, Christian Rodríguez Maza.

El juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid también retira la acusación, a instancias de la Fiscalía Antocorrupción, del apoderado de Special Events, Fernando Torres Manso y de Antonio Herrero González, Carmen Moyano Ruiz, Eva María Sabio Villacorta y Carmen Luis Cerezo. De este modo, deja sin efecto la citación efectuada para ellos en el auto por el que levantó el pasado martes el secreto parcial del sumario.

El alzamiento se refiere a cerca de 17.000 folios del expediente que recogen las actuaciones emprendidas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, antes de que el magistrado se inhibiera a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación de la denominada 'trama Gürtel'.

En el auto dictado hoy, el juez exonera a estas siete personas al no quedar acreditada su participación en los delitos que se investigan conforme a las diligencias practicadas en la investigación. La causa se refiere a los delitos genéricos de cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

El magistrado esgrime sobre Rodríguez Maza que de la documentación aportada y la intervenida en los diferentes registros permite inferir que "en el momento de la intervención judicial, el 6 de febrero de 2009, desconocía la actividad de las mercantiles cuya gestión se le había encomendado".

Sobre Torres Manso, expone que de lo actuado hasta la fecha, "resulta ser un empleado de las empresas vinculadas a Correa sin que conste que conociera la forma de gestionar las mismas". Respecto a Castañé, sostiene que la documentación intervenida no prueba su participación en la red corrupta.

De igual modo, el juez señala que Herrero González desconocía la actividad desarrollada por el cerebro de la trama. Asimismo, el magistrado apunta que la función de Moyano Ruíz en el despacho de R. Blanco Guillamot se limitaba a la recepción y entrega de los correos electrónicos y mensajes recibidos en el despacho.

De Sabio Villacorta señala que no queda acreditada su participación en la trama, al igual que en el caso de Carmen Luis Cerezo, de quien no puede inferirse que "tuviera conocimiento del motivo por el que se le solicitó que formara un contrato de caja de seguridad ni utilizara la misma".

64 IMPUTADOS

Por tanto, la cifra de imputados se reduce a 64, entre ellos Rosalía Iglesias Villar, la mujer del ex tesorero nacional del PP Bárcenas y los principales cabecillas de la trama, como Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. También está imputado Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market.

También figuran en la lista los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, quienes iniciaron el procedimiento con la interposición de una denuncia. Además, aparece como imputado José Tomás García, el sastre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En la lista de acusados aparecen las principales empresas de la trama intervenidas por la Justicia; Easy Concept Comunicacion y Good & Better. Además, figura la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Comunidad de Madrid como perjudicados.

Entre otros, están en la lista el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Se libran 7 de los 71 imputados en Madrid
Comentarios