viernes. 29.03.2024

El barullo en las filas socialistas empieza a hacer mucho ruido una vez abierto el debate por la sucesión en el PSOE. Este viernes, el diario El País publicó un artículo firmado por una veintena de exaltos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, poniendo en valor su gestión y los logros de las dos últimas legislaturas. El alegato sale en respuesta al manifiesto lanzado por otros dirigentes, entre ellos los exministros Carme Chacón, Francisco Caamaño y Juan Fernando López Aguilar, con una severa autocrítica por la derrota en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. 

El hasta ahora secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, uno de los firmantes del artículo titulado ‘Yo sí estuve allí’ manifestó este viernes en declaraciones a EFE que el texto no pretende responder al documento suscrito por Carme Chacón ‘Mucho PSOE por hacer’ ni pretende ir contra ella. "No responde a nadie. El manifiesto lo habríamos firmado exactamente igual aunque no hubiera existido el otro documento. Los firmantes somos corresponsables de la gestión realizada y así queremos dejarlo patente, y creemos que el manifiesto se suscribe en el momento oportuno, justo cuando Zapatero abandona su responsabilidad como presidente del Gobierno", subrayó.

Según la cadena SER, el propio Zapatero estaría molesto con esta iniciativa y fuentes socialistas han asegurado a esta cadena que el artífice es el equipo del propio Alfredo Pérez Rubalcaba. Tal extremo ha sido negado por el diputado López Garrido, quien afirma que el documento, "no tiene nada que ver" con candidaturas para el congreso federal que el PSOE celebrará en febrero del próximo año. "Ni está influido ni está comentado, para nada, en absoluto. Es una iniciativa de quienes firmamos ese documento. Punto", ha aclarado.

Zapatero quiere permanecer neutral

Por su parte, fuentes próximas a Zapatero, han señalado a Europa Press que el expresidente "guarda aprecio" por todos los que han colaborado con él en sus años de Gobierno y mantiene su intención de ser neutral en el proceso para la elección del próximo secretario general del PSOE.

Zapatero, que sigue siendo secretario general del PSOE hasta el próximo Congreso Federal del partido en febrero, ha insistido en su posición en este debate y ha hecho saber además que no le ha preocupado el texto que firman una veintena de secretarios de Estado en reivindicación de su gestión.

También se ha pronunciado la exministra de Defensa Carme Chacón que ha hecho un llamamiento a que no haya "ni una descalificación personal", sino "debate de ideas respetuoso" y democracia en el Partido Socialista. Así se ha expresado Chacón en su cuenta oficial de Twitter, donde ha añadido que este debate "fortalece al PSOE".

Beatriz Corredor firma los dos documentos

Entre las declaraciones públicas destaca asimismo la de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor que considera "compatibles y complementarios" el texto 'Mucho PSOE por hacer' y el titulado 'Yo sí estuve allí'. Corredor ha respondido a través de 'Twitter' a la sorpresa generada por su respaldo a ambos textos -dio su apoyo al primer texto tras su publicación y ha firmado el segundo-. "Es sencillo. No son textos contradictorios ni incompatibles. Solo faltaría que no reconociese lo que ha hecho Zapatero!", ha manifestado.

Con la misma idea se ha pronunciado el exministro y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. "Es un documento que podríamos suscribir enteramente todos los que hemos firmado el primero, no sólo porque lo han firmado compañeros muy queridos y amigos personales, sino porque además todos hemos estado allí", ha asegurado en una entrevista en ABC Punto Radio.

En este sentido, ha aclarado que sería "un error clarísimo" de interpretación el entender que dicho manifiesto contiene "una crítica a los gobiernos de Zapatero" porque defender al expresidente es "una asignatura" en la que "todos" han sacado, ha aseverado, "matrícula de honor". "No hay ninguno de nosotros que no se haya dejado la piel defendiendo su tarea de Gobierno en las peores circunstancias imaginables. Lo hemos hecho todos", ha reiterado.

Se enciende el debate por la sucesión en el PSOE