#TEMP
viernes 27/5/22

Se decide la extradición de De Juana

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos comunicará este lunes su decisión sobre la entrega del ex jefe del "Comando Madrid", tras estudiar la información adicional remitida en los últimos dos meses por las autoridades españolas.
AGENCIAS - 8.3.2009

El magistrado Tom Burgess ha convocado la vista a las 14.00 horas (una más en España) en el "Recorder"s Court" del Tribunal de Laganside de Belfast, donde podría concluir un proceso que se inició con la entrega voluntaria del ex preso el pasado 17 de noviembre en la capital del Ulster, donde residía desde verano.

Durante este tiempo, Burgess ha convocado dos citas previas que suspendió con el objetivo de revisar el material enviado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para aclarar la "euroorden". Mientras, De Juana ha permanecido en libertad bajo fianza y con una serie de limitaciones, como un toque de queda nocturno, presentarse en comisaría y estar en su hogar cada vez que la policía se lo solicitase. Asimismo, para evitar el riesgo de fuga, tuvo que hacer entrega de su pasaporte a la espera de decisión en los numerosos intercambios de información entre el juzgado norirlandés y la Audiencia Nacional.

Este proceso de recogida de documentación que desencadenó la primera vista llevó a Burgess a demandar datos adicionales a España, después de que el abogado que asumió la representación del terrorista ante el tribunal en la segunda vista, Edward Fitzgerald, uno de los más reputados de Reino Unido, calificase la "euroorden" de "defectuosa" y considerase que "no hay detalles que la justifiquen".

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Para el representante de la Defensa, los argumentos en los que se basa Eloy Velasco son "vagos" y, además, proceden de una "interpretación de un artículo de prensa", con lo que tampoco se puede conocer de forma directa la intencionalidad de la frase "Aurrera bolie" (Adelante la pelota) que habría sido leída en el homenaje oficiado el pasado 2 de agosto en San Sebastián con motivo de la salida de prisión de De Juana.

Sin embargo, el magistrado recordó que su competencia es la "euroorden" de la Justicia española, no evaluar las pruebas recabadas para su redacción, por lo que rechazó tomar como evidencia el reportaje publicado por el diario "Gara" con el que Fitzgerald se presentó el pasado 12 de diciembre en la sala.

Con todo, optó por concluir la sesión para estudiar los argumentos esgrimidos por las partes, tras lo que demandó información adicional de la Audiencia Nacional referente a la orden europea de detención (OED) promovida por el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo que Velasco detecta en la alusión al lema que el ya fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe "Txomin" empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.

Se decide la extradición de De Juana
Comentarios