domingo 23/1/22

Saura no será cabeza de lista de ICV

El presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, ha anunciado que no se volverá a presentar como número uno de esta formación a las elecciones al Parlament previstas para otoño del próximo año.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.7.2009

El presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, anunció hoy que no se volverá a presentar como cabeza de lista de esta formación a las elecciones al Parlament previstas para otoño del próximo año.

El líder ecosocialista anunció su decisión esta mañana durante el consejo nacional de ICV en el centro cívico Besòs de Barcelona.

Saura ha encabezado la lista ecosocialista en el Parlament en dos ocasiones, 2003 y 2006. Con el Govern tripartito de Pasqual Maragall fue conseller de Relaciones Institucionales y Participación, competencias a las que añadió las de Interior en el ejecutivo encabezado por José Montilla.

BIOGRAFÍA

Joan Saura Laporta (Barcelona, 1950) es presidente de ICV y ha sido cabeza de lista de la coalición ICV-EUiA por segunda vez en estas elecciones catalanas. En la pasada legislatura fue conseller de Relaciones Institucionales y Participación, a lo que añadió la cartera la de Interior, que ocupaba la socialista Montserrat Tura, fruto del nuevo pacto de gobierno tripartito.

El titular del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación fue, antes de entrar en el Govern catalán en diciembre de 2003, diputado en el Congreso por el Grupo Mixto en dos legislaturas, hasta obtener escaño en el Parlament, que ya había ocupado de 1988 a 1995. En la Cámara baja fue portavoz de las comisiones de Medio Ambiente y de Defensa. Mònica Miquel le sustituyó en 2003.

Durante su anterior paso por el Parlament (1988-95) fue portavoz del grupo ecosocialista y, desde 1993, presidente. Además, estuvo en las comisiones de Economía, de Industria, de Política Territorial, de Gobierno Interior, de Estudio sobre el sida, de Seguimiento de los JJ.OO. y de Investigación sobre el "caso Casinos".

El paso previo fue, desde el principio de la democracia, la política municipal. Como militante del PSUC, fue teniente de alcalde en L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 1979 a 1991. En la primera legislatura fue diputado provincial, y después presidió la Comisión de Transportes de la Corporació Metropolitana de Barcelona (1983-87).

Cofundó IC y fue su vicepresidente (1993) antes de presidir el partido (2000), que se unió con los verdes (ICV). La coalición ICV-EUiA le eligió por primera vez candidato a presidir la Generalitat en mayo de 2002, año en el que se impulsó el llamado "Proceso Participativo" y la campaña "¿Y tú qué opinas?" para consultar el programa electoral.

Como titular de Relaciones Institucionales y Participación, su gran objetivo ha sido implicar a la ciudadanía en general, y a todo tipo de entidades en particular, en el proceso estatutario de la VII Legislatura. Además, las competencias en Relaciones Institucionales le han implicado en negociaciones con el Estado para traspasos de competencias.

Es ingeniero técnico de química industrial, que estudió en la Escola d"Enginyeria Tècnica. Su pareja es la también ecosocialista Imma Mayol, concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Saura no será cabeza de lista de ICV
Comentarios